miércoles, 31 de octubre de 2018

Senderismo digital


Senderismo digital

Acaba de realizarse la Ultra Trail Guara Somontano que atraviesa las sierras de Sevil y Balced con unas vistas extraordinarias sobre los cañones, el Pirineo y el llano del Somontano hacia el sur.
En su décima edición y en sus distintas distancias han acogido a 1.400 participantes y unos 2.600 acompañantes, lo que supone estos 4.000 visitantes un revulsivo económico y de comunicación para la zona.
Las pruebas pasan por senderos balizados y, en ocasiones, por tramos que no lo están. El día de la carrera, para facilitar que los corredores no pierdan tiempo en la orientación, se ponen bandas de plástico de color rojo cada poca distancia.
Hay senderistas que les encantaría poder encontrar esta señalización tan exhaustiva de forma continua, pero supone un gran impacto paisajístico y se quita seguidamente a la carrera.
En la página oficial de la prueba se encuentran los trazados de GPS que se pueden descargar. Durante el año se puede ver a muchas personas entrenando por estos senderos.
Su equipamiento los delata. La sofisticación de los materiales que utilizan para bajar peso y mejorar en comodidad y seguridad se va incrementando año tras año. Igualmente en el material electrónico de posicionamiento y medición cardíaca.
Está siguiendo la tendencia del ciclismo donde cada vez es más importante la electrónica en la bicicleta y en la gestión de la energía del propio corredor. Además, en este caso, se ha creado una comunidad a partir de aplicaciones móviles como Strava que posibilita la gamificación y seguridad de la actividad.
En los usuarios de bicicleta de carretera y de montaña es muy importante el porcentaje de usuarios que siguen el trazado de su recorrido de forma digital a través del teléfono móvil o aparatos específicos.
En el caso de la bicicleta de montaña supone que los trazados no necesiten grandes infraestructuras de señalización. En ocasiones, tan sólo hay un panel explicativo en el punto de partida.

No sucede lo mismo en el senderismo. Primero porque tiene detrás una gran historia que influye. En la baja montaña, nos encontramos con una red de caminos centenarios que unían todo el territorio y, en la alta montaña, los mojones y las estacas de madera han sido los métodos de señalización tradicionales.
A partir de los años 80 se van creando infraestructuras entorno al senderismo para señalizar los senderos de Gran Recorrido y Corto Recorrido. El paso de más de 30 años ha sido dispar en las consecuencias de su estado.
Dependiendo de las comarcas, nos encontramos que el mantenimiento ha sido muy bueno o deficitario. Hay ayuntamientos que han hecho una labor magnífica y otros que no se han ocupado de su estado.
En estos años han ido cambiando las formas de señalización y se han creado redes propias como es el caso de los senderos de los parques naturales y los caminos naturales del Somonano y la Hoya de Huesca.
Existe una señalización de senderos homologada a nivel europeo, que la vemos en la alta montaña, pero todavía no se ha expandido de forma generalizada. De la misma manera, debería haber una normativa clara del responsable del mantenimiento, como ocurre en países con larga trayectoria en el turismo de montaña.

Pero, mientras esto se vaya homologando, los senderistas deberían seguir los pasos de sus compañeros de bicicleta y llevar los trazados digitalizados de los recorridos.
En las páginas de Internet de la comarcas y en la Federación Aragonesa de Montaña es posible descargarse el trazado de los senderos balizados. También, hay muchos blogs de montañeros que permiten descargar las rutas que han realizado.
Ya no es una excusa el coste de un GPS, pues todos los teléfonos lo llevan; ni tampoco el gasto de la batería, porque son muy económicas las baterías auxiliares. Y por contra, sus beneficios son muchísimos en comodidad y seguridad para realizar la actividad, previniendo incidentes que pueden acabar en accidentes.

El senderismo es una de las actividades más fáciles que pueden hacer los visitantes a nuestra provincia en una tendencia al turismo activo. Tenemos mucho adelantado, por el legado histórico, las infraestructuras realizadas y los medios de rescate. Pero sí hay que seguir insistiendo en las medidas preventivas de los usuarios.

Daniel VALLÉS TURMO
Publicado en Diario del Altoaragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario