sábado, 7 de marzo de 2020

Senderos vivos

Me envía un Whastapp Chema Tapia (aconsejo su blog de rutas y libros de senderismo que ha escrito) preguntando por un tema de toponimia de una de las rutas más bonitas de la Sierra de Guara: “La vuelta al barranco de Mascún desde Rodellar”.
Tras un rato de consultar la guía digital gratuita que hice sobre esa zona, le digo mi opinión y que hable con Eduardo Salamero, una de las personas que mejor conoce la toponimia del valle de Rodellar para tener más información precisa.
Me enseña una foto de unas tablas de señalización nuevas, que no estaban cuando marqué la ruta con GPS. Le digo que pueden, tal vez, estar mal puestas, según mi punto de vista y la de otras crónicas que he leído.
Digo lo anterior porque los senderos están vivos. En pocos días, me han dicho que una de las rutas que ponía como difícil, la han equipado para que se pueda hacer fácilmente. Y van a arreglar otra, que también necesita de un equipamiento.
Lo cierto, que en estos 3 años últimos que Guara ha sido mi refugio, he ido viendo muchos cambios positivos en el mantenimiento de los caminos y en el aumento de senderistas.
Una de las cosas más significativas es que las nuevas bicicletas de montaña con batería hacen que se puedan recorrer la mayoría de senderos con ellas. Eso tiene su cosa positiva y negativa.
La positiva es que amplía el número de visitantes porque hay muchas personas que les gusta la bicicleta de montaña, pero tiene la negativa de producir “varias rodadas” en las bajadas, que puede confundir al senderista.
Y todavía, más negativa, el que se haga montañismo con ellas. Es habitual ver subir  bicicletas desde Used hasta el Tozal de Guara y bajar por la pedrera (que la van destrozando) y luego volver por el camino que va a Nocito.
Habría que reflexionar sobre estas practicas. Alguna comarca, en su afán de seguir el modelo de éxito de Zona Zero en Sobrarbe, están marcando rutas de BTT por los senderos.
Al igual que se han puesto barreras a las temporadas de caza y de escalada en algunas zonas, habría que pensar que no siempre es compatible la bicicleta con el senderista en algunas rutas, sobre todo en las bajadas.
Me he llevado sorpresas muy agradables, como el arreglo de la carretera de Apiés que hace más rápido el acceso a la zona del Salto de Roldán desde Huesca, pero faltaría por asfaltar mejor (por su peligrosidad) el tramo de pista final hasta el aparcamiento de la Peña San Miguel desde el desvío de Santa Eulalia de la Peña.
Una de las sorpresas más bonitas ha sido como las vacas han limpiado el sendero que va a la Casa de Matosa y el Corral de Vallés en lo más perdido de Guara, pero de lo más bonito, desde Cuello Bail al Camino Natural que va de Vadiello hasta Nocito.
También, el Camino de San Úrbez (GR-256) desde Huesca, que hace que ésta se integre en Guara. Algo que siempre he visto que tenía que hacer porque le facilita un recurso turístico importante.
Algo “poco chapucero” es la señalización doble y triple de la misma ruta con distintos nombres. Verdaderamente confunde. Por no hablar de los distintos tipos de señalización, marcando todavía nuevas rutas sin utilizar el estandar europeo.
Imperdonable, como caminos en los que se han gastado muchos millones de euros, hay tramos que la señalización está quitada y el equipamiento de cables de protección robados.
Pero, en general, mi opinión es positiva y he puesto estos puntos de mejora porque hay que decir las cosas quienes conocemos profundamente el territorio, para que se sepa.
El senderismo y la práctica de la bicicleta de montaña (con una normativa clara para que puedan convivir) son dos herramientas turísticas que posibilitan la llegada de visitantes y la consecuente demanda de servicios que permite el asentamiento de la población.
Si alguien, puede creer que estoy en contra de las bicicletas eléctricas, comentar que ya adquirí una en en el 2011, cuando apenas había, y me ayudó mucho a volver a hacer rutas en un momento que venía de una lesión y no podía hacer senderismo.
Sin duda es una tecnología que abre la puerta a nuevas formas de entrar en contacto con la naturaleza sin estar en forma.

Daniel VALLÉS TURMO
Publicado en Diario del Altoaragon
8 de marzo de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario