jueves, 25 de febrero de 2010

Tendencias en I+D


En esta década que hemos comenzado se van a desarrollar unos cambios muy significativos en el desarrollo tecnológico y económico a nivel global que comienzan en medio de una crisis que va a repercutir en su desarrollo.
Como todos los cambios, los tecnológicos también, conllevan la posibilidad de la oportunidad para resolver los problemas actuales que, con lo paradigmas actuales, parecen difíciles de analizar y solucionar.
El cambio más significativo es la relevancia económica y tecnológica del continente asiático entorno a China e India, que acabarán la década con unas inversiones en Innovación y Desarrollo similares a Europa y a los Estados Unidos.
Este hecho viene dado por los años de crecimiento de sus economías muy superiores a los países denominados desarrollados y por el crecimiento que van a seguir teniendo en los próximos años en los que los países occidentales no podrán seguir con el mismo nivel de inversión en I+D debido al endeudamiento de sus economías para hacer frente a la actual crisis y a las políticas sociales de empleo y dependencia.
Paradógicamente una gran parte de esta inversión en I+D en Asia está realizada por empresas occidentales que están destinando más recursos en dichos países que en los propios de origen, buscando posiciones productivas y comerciales en dichos países.
Una inversión extranjera en I+D que no sólo está ocurriendo en el caso de Asia, sino que está denotando otra de las grandes tendencias en la próxima década, la cooperación empresarial internacional en el área de Innovación y Desarrollo.
Cooperación que comenzó en el ámbito académico y desarrollo de patentes, pero que se está acelerando en el campo empresarial con el objetivo de acceder a recursos de conocimiento especializados, con unos costes inferiores, o para compartir el riesgo de los desarrollos tecnológicos.
Son los países más pequeños (como es el caso de los nórdicos y bálticos) cuyas empresas tienden a cooperar más internacionalmente en I+D; así, en el caso de Finlandia supera el 13% de las empresas que innovan. Mientras que en países como España o Turquía, este porcentaje decrece hasta el 2%.
Precisamente, es esta internacionalización empresarial del I+D la que va a posibilitar que el desplegamiento de las nuevas tecnologías emergentes se haga de una forma simultánea a nivel planetario.
Es en el ámbito del Medio ambiente, con la aplicación de las energías renovables, donde más cambios significativos se van producir, tanto por la investigación básica desarrollada, las restricciones normativas, como por la concienciación y predisposición positiva de los consumidores.
Serán innumerables los cambios que se van a producir en toda la cadena de valor medio ambiental que acabarán influenciado en casi todos los productos, siendo uno de los motores de la economía a nivel global.
El sector de la salud, debido tanto al envejecimiento de la población en unos paises y al crecimiento demográfico en otros, será otro de los motores del I+D tanto en el desarrollo de la gestión, en la electromedicina como en el farmacéutico.
Los otros dos sectores que van, igualmente, a madurar en su desarrollo son el de la biotecnología y la nanotecnología donde se está produciendo importantes inversiones en investigación básica y aplicaciones tecnológicas.
La cuarta tendencia en I+D vendrá dada por la políticas industriales y de empleo que tendrán que desarrollar los paises desarrollados tanto para mantener sus posiciones de liderazgo en I+D como para mantener el empleo.
Este aspecto es uno de los más complejos debido a los parámetros ya comentados de cooperación internacional de las empresas como a la emergencia de nuevas tecnologías que, posiblemente, va a afectar a la mayoría de los mercados y productos.
Pero, si complejo es el mantenimiento de los sistemas productivos de cada país, todavía lo es más el incremento del empleo en medio de una crisis económica que está llevando al límite el endeudamiento de las administraciones públicas, quizás no pudiendo destinar actualmente las inversiones requeridas por los distintos sectores empresariales en este cambio de paradigma.
Debido a esta complejidad del escenario, igualmente en este ámbito de las políticas industriales y empleo se van a desarrollar innovaciones para poder afrontar satisfactoriamente los retos que se vislumbran.
Estos aspectos comentados sobre las tendencias en Investigación y Desarrollo en la próxima década requieren una mayor reflexión para poder conocer cómo puede influirnos en nuestra realidad territorial y empresarial.
Por eso mismo, iremos analizando cada uno de estos cuatro aspectos de forma separada para poder formarnos una opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario