viernes, 11 de marzo de 2011

Afinar el valor

La última semana de febrero pasaron las grullas atravesando la ciudad de Huesca buscando los puertos del Pirineo Oriental dirigiéndose a Les Landes de Gascogne en Francia provenientes de la Laguna de Gallocanta.

El aspecto que más sorprende cuando atraviesan Huesca es la búsqueda de las corrientes térmicas que se desprenden de los edificios de la capital y de las poblaciones de la Hoya para coger la altura suficiente para superar las sierras exteriores.

Al llegar a Huesca ya llevan unas 3 horas de viaje desde su salida matutina de Gallocanta y todavía les quedan unas 5 horas, dependiendo de las condiciones metereológicas, hasta finalizar su jornada al otro lado de los Pirineos.

El día 23 de febrero surgieron por el cielo de Huesca a partir de las 10 de la mañana miles de grullas con sus reconocibles formaciones en uve. Era un día de mucho viento, con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora.

Pasado el mediodía, todavía se veían venir en la autovía hacia Zaragoza oleadas de aves luchando contra el viento. Pero, éstas esperaron la noche en el embalse de La Sotonera a que mejorara el tiempo a la mañana siguiente. Sabían esperar.

El viernes 24 de febrero apareció un día magnífico sin viento. Entre las 11 y las 12 de la mañana surcaron nuestro cielo miles y miles de grullas hacia el Puerto de Monrepós. Aprovecharon la oportunidad antes que el tiempo empeorara el fin de semana.

El último día del mes el frío era intenso y el viento volvía a azotar con rachas de más de 80 kilómetros por hora. Hacia la una del mediodía apareció un grupo de unas 500 aves que venían con retraso debido al mal tiempo.

Se aproximaron a Huesca por el sudeste tomando altura sobre la ciudad de Huesca e intentaron atravesar el Monrepós. Ante la intensidad del viento volvieron a Huesca a retomar más altura para intentarlo una vez más. Nuevamente la acometida fue fallida.

Una tercera vez las grullas volvieron hacia el puerto, pero tuvieron que volver. Esta vez cogieron altura en Huesca y atravesaron la Sierra de Guara dejándose llevar por el viento. Probablemente intentarían pasar por el Puerto de Bujaruelo. Adaptaron la estrategia.

El primero de Marzo amaneció frío y ligeramente ventoso. A las 10:30 de la mañana una bandada de grullas tomaban altura poco a poco sobre el Embalse de Valdabra. Junto a otros grupos que venían de Gallocanta se aproximaron hacia la antigua Universidad Laboral para seguir ascendiendo.

Se dirigían hacia el Puerto de Santa Barbara aprovechando las térmicas de los pueblos que atravesaban en su recorrido. Una hora más tarde, otras bandadas aparecían a mucha mayor altura en dirección al Puerto de Monrepós.

La diferencia de la altura de un grupo y otro era debido a las térmicas que se fueron formando conforme el sol calentaba el suelo, de modo que conforme entraba el día era más fácil coger las corrientes de aire ascendentes.

El modo de ascender en altura las grullas es muy similar al que realizan los parapentes (paracaídas de pendiente) que aprovechan las corrientes térmicas que suben del valle hacia las montañas para ir ganando altitud.

Dependiendo de la aerodinámica del parapente, éste tiene una mayor capacidad de sustentación o de estabilidad. Se utiliza el término fineza para indicar este nivel cualidad. Así, una fineza de 10:1 de un parapente de competición permite recorrer diez metros descendiendo únicamente uno.

Cuanta mayor es la fineza, también es mayor el grado de inestabilidad si surgieran turbulencias, de modo que se van utilizando equipos con mayor aerodinámica conforme se gana en experiencia en el manejo del equipamiento.

En el caso de las grullas esta capacidad de afinar las térmicas es uno de sus puntos fuertes para permitirles las migraciones de miles de kilómetros al igual, como hemos comentado, de adoptar estrategias diferentes de vuelo según las circunstancias.

En un momento de cambio de modelo económico en el que nos encontramos deberíamos aplicarnos estas cualidades de estas aves, sobre todo en la fase preliminar del comienzo de un negocio, que es la estimación de la creación del valor. Afinar el valor.

Afinar muy claramente las necesidades que se encuentran en nuestro círculo de influencia social. Los otros eslabones de la creación de una empresa, como son el marketing, la comercialización, la distribución y la financiación, devienen de esta primera exploración.

De modo que los recursos dedicados al comienzo del proyecto tienen que ir en consonancia con el valor creado que se ha estimado. Si los recursos son escasos, tendremos problemas para avanzar y si están sobredimensionados, para estabilizar el proyecto.

Es mediodía y está soleado. Hoy no han pasado las grullas. Parece que ya ha acabado el paso migratorio. Las que pasaron hace una semana ya habrán llegado a su destino en los países del norte de Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario