martes, 5 de abril de 2011

Segundo premiado

Hace unos días se entregaron en el Parque Tecnológico de Huesca los premios Iniciativas de Empresa en Aragón, Concurso Idea, en su edición decimonovena. Es la primera vez que este acto se realiza fuera de Zaragoza.

En su comienzo hace casi 20 años estos premios fueron precursores de la motivación emprendedora en Aragón. En estos años se han ido creando nuevos premios desde distintas instituciones para seguir animando a la creación de empresas.

Desde 1992 se han presentado 1.015 proyectos al concurso de los que han surgido 76 nuevas empresas de alto contenido innovador de las que el 68 % de las mismas sigue en activo. Algunas de ellas superan el centenar de trabajadores.

En muchos casos, la consolidación de estas nuevas empresas ha venido acompañada por el apoyo de CEEIARAGÓN tanto con sus instalaciones y servicios prestados, como por el asesoramiento en sus primeros años.

Estos premios están patrocinados por la Fundación Emprender en Aragón, formada por la Caja de Ahorros de la Inmaculada, Ibercaja y el Instituto Aragonés de Fomento. La red de viveros de empresas de CEEIARAGÓN en Huesca, Zaragoza y Teruel se encarga de la organización.

Se premian bien proyectos o empresas creadas en el anterior año. Se valora la innovación de los proyectos en dos distintas categorías, nuevas tecnologías y sector industrial. En la primera se engloban proyectos del campo de la biotecnología y de las tecnologías de la información.

El segundo premio en la categoría Sector Industrial correspondió a la empresa de Fiscal, Play and Drive, cuya actividad es el desarrollo, fabricación y venta de una gama de sistemas de propulsión eléctrica para la automoción.

Para muchos emprendedores el ganar este premio les anima a seguir en la dirección comenzada. No se trata tanto del premio económico y el reconocimiento social, como la confirmación de que se están haciendo bien las cosas.

Por eso, se dice que en las entregas de premios es el segundo puesto el que se encuentra más inquieto. El primero es el ganador y está eufórico, el tercero está contento porque está en el podio, pero el segundo se queda con la inquietud de no ser el primero.

Pero, también, es verdad que esta inquietud puede animarnos a seguir mejorando nuestro proyecto. Enhorabuena a sus promotores Gonzalo Parra, Gillaume Meura y José María Ferrer para que sigan adelante con la empresa.

Veamos más detalladamente la innovación propuesta. Una de las características de este propulsor eléctrico es su alta potencia, 270 caballos, que puede ser aplicable tanto en coches de competición, que necesitan velocidad, como en vehículos de servicios que requieran llevar peso.

Estas altas prestaciones las conseguimos con el uso de un conjunto de baterías de litio de alta densidad eléctrica por kilogramo que nos permite obtener una potencia de 200 kilowatios y una autonomía de 24 kilowatios hora.

La principal innovación de su diseño radica en la utilización de un motor para cada rueda mediante el uso de una caja motoreductora de engranajes intercambiables que posibilita tanto el ahorro de costes como la posibilidad de una adaptación fácil del vehículo para diferentes modos de conducción.

El uso de un sistema motoreductor simétrico por rueda permite la adaptación a distintas tipologías de chasis de automovil tanto nuevas como usadas, así como el incremento de la potencia utilizando unidades tanto en el eje delantero como trasero.

El poder utilizar distintos engranajes hace posible el construir el motor con el fin de incrementar el par del motor hasta cerca de 1000 newtons metro en el caso que queramos soportar más peso a costa de reducir la velocidad.

Del mismo modo, para el caso de su uso en competición, donde lo importante es la velocidad, utilizaremos unos engranajes del piñón y el volante con menor reducción, pero también menor potencia mecánica.

Para probar este sistema se creará un equipo de competición propio que se financiará vía patrocinio explotando el nuevo soporte publicitario, combinación de la competición automovilística de alto nivel con la protección del medio ambiente.

Así mismo, una vez adecuado el prototipo inicial, se creará la Copa monomarca Play and Drive en la que participarán coches eléctricos construidos a partir del diseño y mejoras realizadas en el equipo de competición.

Por otro lado, resulta gratificante ver como proyectos desarrollados en el medio rural puedan alinearse con actuaciones estratégicas promovidas desde el Gobierno de Aragón, como son Motorland o la Fundación del Hidrógeno.

Esperemos que Play and Drive sea una de esas empresas que logren dinamizar el entorno en el que se desarrollan como ha ocurrido con muchas de los proyectos ganadores de este concurso en años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario