martes, 19 de junio de 2012

Turismo de Zapatilla


En los últimos veinte años hemos visto como se han ido desplegando el marcado de muchas rutas senderistas con el objetivo de posibilitar el desarrollo turístico del entorno rural.

Hemos ido viendo como aquel “turismo de zapatilla”, que pensábamos no consumía, se ha ido engrosando y cambiando su tipología de usuarios conforme se ha facilitado el acceso a la naturaleza.

La realidad es que se dispone de una extensa red de senderos que recorre gran parte de la geografía y que es un excelente atractivo para quienes desean conocer la naturaleza y el medio rural.

Desgraciadamente, el estado e indicaciones de esta red es muy desigual encontrándonos, en ocasiones, que han desaparecido postes indicadores imprescindibles en los cruces de caminos.

Los indicadores físicos de los nuevos caminos trazados están mejor diseñados para usuarios no “tan montañeros” que pretenden disfrutar andando unos kilómetros y no estar continuamente preocupados por encontrar el trazado a seguir.

Así, en los nuevos trazados (sobre todo de corto recorrido) nos encontramos con un panel interpretativo inicial en que se explica la ruta y en los distintos postes indicadores se nos dice las distancia o el tiempo que nos queda para llegar al final.

En los trazados de mayor recorrido (aunque se hayan marcado recientemente) el mantenimiento de los postes indicadores es más complejo y costoso debido a la multitud de desviaciones.

La proliferación de teléfonos con localización por satélite (GPS) y aplicaciones de acceso a mapas, está posibilitando que la descarga previa de las rutas solucione la falta de indicadores físicos.

Turismo de Aragón y la Federación Aragonesa de Montaña disponen en Internet de herramientas de información sobre la red de senderos, así como la posibilidad de descargar el posicionamiento GPS de las rutas.

Otros organismos comarcales y provinciales también cuentan en Internet de útiles para facilitar el conocimiento de su red senderista que ayuda a la preparación de las excursiones.

Igualmente, existen redes sociales (como es el caso de wikiloc) donde se comparten rutas y es muy fácil localizar senderos en cualquier parte simplemente buscando una localidad.

En esta ocasión, la unión de las nuevas tecnologías y las redes sociales es un buen aliado tanto para la divulgación de los senderos como para la planificación de las rutas con anterioridad.

Sin embargo, es imprescindible un mayor conocimiento local de los senderos del entorno tanto por parte de los vecinos como por los trabajadores del sector turístico para facilitar su divulgación.

Si nosotros no disfrutamos nuestros senderos, ¿cómo vamos a pensar que otros los van a recorrer? Aquello de ser prescriptores de lo que tenemos. Algo que sí se ha logrado en el Somontano con sus vinos.

Habitualmente, cuando durante el trayecto o al final del mismo, paras en un bar a tomarte un refresco y comer algo, la persona que nos atiende no suele poder respondernos certeramente a las dudas que planteamos sobre el recorrido.

Cuando nos encontramos que saben responder a nuestras preguntas, nos sentimos mejor y nos llevamos una mejor impresión de la excursión. Hemos de recordar que uno de los papeles más importantes del mesonero era informar sobre las incidencias del camino.

En las últimas décadas los centros excursionistas y la programación de actividades de las comarcas ha facilitado que los vecinos podamos conocer mejor el medio que nos rodea.

Un ejemplo que está teniendo buenos resultados en la divulgación de sus senderos entre sus vecinos es el Centro Excursionista de la Ribagorza que organiza regularmente rutas y las documenta posteriormente en Internet.

Como resultado, es habitual que en un pueblo te encuentres que alguien haya recorrido la ruta que tú estás realizando y te pueda informar sobre la misma, así como aconsejarte otras del entorno.

Ahora que ya nos hemos acostumbrado a las catas de vinos para degustar los caldos del Somontano, tal vez tengamos que hacer lo mismo con la excelente cosecha de senderos que disponemos.

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