sábado, 29 de junio de 2013

A mi manera

Uno de los valores que más consideramos las personas, sobre todo los emprendedores, es la autonomía para actuar, la sensación de libertad y de singularidad que cantaba Sinatra en su canción “My way”.
De forma que cuando se nos viene una idea de negocio a la cabeza quisiéramos ponerla en marcha lo más rápido posible sin tener que hacer ningún análisis ni hacer ningún tipo de papeleo.
Está claro que esa inmediatez comentada no es posible, aunque sí podemos conseguir una sensación de fluir conforme vamos teniendo la experiencia en pasar de la idea a la acción.
Cuando vamos por la montaña agradecemos un sendero fácil de seguir que nos deje ensimismarnos en el paisaje que vamos contemplando sin tener que preocuparnos si vamos por la dirección adecuada.
Salvo, cuando estamos explorando una nueva vía, y vamos con los planos y el GPS activos teniendo la satisfacción exploratoria, preferimos caminar sin tener que consultar continuamente.
Con la experiencia como senderistas vamos siguiendo de forma automatiza las señales indicadas y los indicios del trazo cuando se pierde al pasar por una zona donde no queda claro.
Algo similar ocurre en los emprendedores. El primer proyecto se hace muy farragoso entender la necesidad de tener que seguir una metodología para pasar de la idea a un Plan de Negocio.
Pero, conforme se va teniendo experiencia empresarial se va valorando la necesidad de tener este mapa de ruta necesario para poder seguir exitosamente el camino que se quiere trazar.
En la actualidad existen nuevas metodologías como el Lienzo de Modelo de Negocio y el Comienzo Ágil que hacen que se haga más agradable la creación de un Plan de Negocio que nos sea útil.
Los planes de negocio tienen la finalidad de describir un proyecto e informar sobre él y su forma de aplicación. Puede haber diferencias en el índice que utilice cada institución, pero nos encontraremos cuatro grandes bloques que podremos adaptar al índice.
Primeramente trataremos del equipo humano, luego del funcionamiento del modelo de negocio, le seguirá el análisis financiero y acabaremos con el análisis del entorno y el plan de acción.
En el bloque del Equipo distinguimos dos secciones, la de los promotores del proyecto (historia, currículos, forma jurídica y misión)  y la del equipo humano (estructura, funciones, incorporaciones, dirección y capacitación).
En el bloque del Modelo de Negocio distinguimos cuatro secciones. Comenzamos por el lienzo del modelo de negocio explicando cómo funciona y describiendo detalladamente el producto.
En el funcionamiento del modelo describiremos los segmentos de clientes, la propuesta de valor, los canales, la relación con clientes, la fuente de ingresos, los recursos, las actividades, los socios claves y la estructura de costes.
Seguimos con tres secciones distintas explicativas del mercado, el marketing y los recursos y procesos necesarios. En esta última distinguimos la producción, el I+D y la administración.
El bloque del Análisis Financiero distingue la descripción de los activos, el estudio de viabilidad (balance, cuenta de resultado, ratios, análisis del punto de equilibrio y casos hipotéticos de ventas y pronósticos) y la tesorería.
En el bloque del Análisis del Entorno podemos separarlo en dos, análisis externo y análisis de riesgos. En el primero, se tratan la macroeconomía, las tendencias, la situación del mercado, el análisis de la competencia y nuestras ventajas competitivas.
En el análisis de riesgos se describe el DAFO del proyecto atendiendo a los factores limitantes y obstáculos, los factores clave de éxito y los riesgos específicos y contramedidas que tomaremos.
Finalizamos el Plan de Negocio con un bloque dedicado al Plan de Acción en el que detallamos los proyectos más significativos, con sus objetivos, cronograma y metodología de seguimiento.

Como ya hemos comentado, tampoco existen modelos de Planes de Negocio fijos. Existen variaciones según el uso que se le quiera dar y se van añadiendo nuevos apartados con nuevas metodologías de trabajo.

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