De la crisis de las punto.com del año 2000
surgió la metodología de “Generación de modelos de negocio”, conocida por su
herramienta gráfica del planteamiento en un lienzo.
Además de diseñar en una sola hoja todos los
ámbitos de la empresa y explicarlo de una forma clara de entender, esta
metodología nos ha servido para darnos cuenta de las nuevas estrategias que se
están desarrollando.
Estrategias que han sido utilizadas por las
empresas que están teniendo éxito. Así, la desagregación de los modelos de
negocio, la larga cola, las plataformas multilaterales, el gratis y los modelos
de negocio abiertos.
Este planteamiento estratégico es clave en el
desarrollo de nuevos negocios en la actualidad, porque en la mayoría de los
sectores se ha producido un cambio estratégico que es preciso considerar.
No es fácil darlo a conocer, porque el
emprendedor está enfocado más en la acción que en la reflexión. Han tenido que
pasar muchos años para que se popularice el conocidísimo DAFO.
Pero, no basta conocer las estrategias que se
están planteando en nuestro sector, sino que es necesario buscar una adecuada
propuesta de valor para un segmento de clientes concreto.
Nos estamos moviendo en el ámbito de las
tácticas, en el desarrollo de un procedimiento concreto para ver si es adecuado
el planteamiento propuesto. Se trata de validar la propuesta de valor para el
segmento de cliente elegido.
Para la elección de tácticas, es muy
interesante la filosofía del Lean Startup (comienzo ágil). Nos hace centrarnos
en procedimientos ágiles a la hora de validar las propuestas de valor que
queremos desplegar.
Tampoco es fácil de implementar. Se basa en
una cultura norteamericana pragmática y metódica, muy distinta a nuestra
cultura empresarial latina que es más creativa e improvisadora.
Ha sido en el sector de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC) donde más acogida ha tenido entre los
emprendedores por la facilidad de implementación virtual.
En los sectores más tradicionales, se hace
más costoso encontrar la táctica adecuada para probar, dado que es las acciones
a realizar conllevan más tiempo y utilización de recursos.
Una vez elegida la táctica, le toca el turno
a la técnica, a la habilidad de ejecución. La mayoría de recursos formativos en
la última década han venido a colmar esta necesidad de habilidades de las TIC.
Las técnicas nuevas que vienen de este ámbito
son como olas que vienen hacia la playa, que nunca dejan de llegar. Ya no se
trata de ir aprendiendo nuevas técnicas, sino de formarse utilizándolas.
El lienzo de modelo de negocio y el comienzo
ágil nos sirven para descubrir y validar la propuesta de valor en el segmento
de cliente elegido. Luego es necesaria la tarea de realizar el Plan de Negocio.
En el libro “Generación de modelos de negocio”
de Alexander Osterwalder se plantea un guión de Plan de Negocio que comienza
con la descripción del Equipo Emprendedor y el Modelo de Negocio.
Le sigue el Análisis Financiero realizado a
partir de las propuestas realizadas en el Modelo de Negocio, dándole prioridad
al análisis del punto de equilibrio para que sea viable.
El siguiente módulo le llama Entorno Externo
en el que se hace un diagnóstico de la situación macroeconómica, la
competencia, el mercado y la situación de nuestra competencia.
En el Plan de Aplicación se detallan los
elementos necesarios para poner en marcha la empresa, describiendo los
proyectos más importantes y los objetivos planteados en un diagrama temporal.
El último bloque del Plan de Negocio es el
Análisis de Riesgos. Se describen los factores limitantes y obstáculos, los
factores clave de éxito, y los riesgos específicos y contramedidas. Muy
parecido al DAFO.
En estas secciones del Plan de Negocio hemos
ido describiendo las estrategias, las tácticas y las técnicas que vamos a
utilizar para poder implementar el proyecto empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario