jueves, 6 de junio de 2013

Estrategia y táctica

De la crisis de las punto.com del año 2000 surgió la metodología de “Generación de modelos de negocio”, conocida por su herramienta gráfica del planteamiento en un lienzo.
Además de diseñar en una sola hoja todos los ámbitos de la empresa y explicarlo de una forma clara de entender, esta metodología nos ha servido para darnos cuenta de las nuevas estrategias que se están desarrollando.
Estrategias que han sido utilizadas por las empresas que están teniendo éxito. Así, la desagregación de los modelos de negocio, la larga cola, las plataformas multilaterales, el gratis y los modelos de negocio abiertos.
Este planteamiento estratégico es clave en el desarrollo de nuevos negocios en la actualidad, porque en la mayoría de los sectores se ha producido un cambio estratégico que es preciso considerar.
No es fácil darlo a conocer, porque el emprendedor está enfocado más en la acción que en la reflexión. Han tenido que pasar muchos años para que se popularice el conocidísimo DAFO.
Pero, no basta conocer las estrategias que se están planteando en nuestro sector, sino que es necesario buscar una adecuada propuesta de valor para un segmento de clientes concreto.
Nos estamos moviendo en el ámbito de las tácticas, en el desarrollo de un procedimiento concreto para ver si es adecuado el planteamiento propuesto. Se trata de validar la propuesta de valor para el segmento de cliente elegido.
Para la elección de tácticas, es muy interesante la filosofía del Lean Startup (comienzo ágil). Nos hace centrarnos en procedimientos ágiles a la hora de validar las propuestas de valor que queremos desplegar.
Tampoco es fácil de implementar. Se basa en una cultura norteamericana pragmática y metódica, muy distinta a nuestra cultura empresarial latina que es más creativa e improvisadora.
Ha sido en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) donde más acogida ha tenido entre los emprendedores por la facilidad de implementación virtual.
En los sectores más tradicionales, se hace más costoso encontrar la táctica adecuada para probar, dado que es las acciones a realizar conllevan más tiempo y utilización de recursos.
Una vez elegida la táctica, le toca el turno a la técnica, a la habilidad de ejecución. La mayoría de recursos formativos en la última década han venido a colmar esta necesidad de habilidades de las TIC.
Las técnicas nuevas que vienen de este ámbito son como olas que vienen hacia la playa, que nunca dejan de llegar. Ya no se trata de ir aprendiendo nuevas técnicas, sino de formarse utilizándolas.
El lienzo de modelo de negocio y el comienzo ágil nos sirven para descubrir y validar la propuesta de valor en el segmento de cliente elegido. Luego es necesaria la tarea de realizar el Plan de Negocio.
En el libro “Generación de modelos de negocio” de Alexander Osterwalder se plantea un guión de Plan de Negocio que comienza con la descripción del Equipo Emprendedor y el Modelo de Negocio.
Le sigue el Análisis Financiero realizado a partir de las propuestas realizadas en el Modelo de Negocio, dándole prioridad al análisis del punto de equilibrio para que sea viable.
El siguiente módulo le llama Entorno Externo en el que se hace un diagnóstico de la situación macroeconómica, la competencia, el mercado y la situación de nuestra competencia.
En el Plan de Aplicación se detallan los elementos necesarios para poner en marcha la empresa, describiendo los proyectos más importantes y los objetivos planteados en un diagrama temporal.
El último bloque del Plan de Negocio es el Análisis de Riesgos. Se describen los factores limitantes y obstáculos, los factores clave de éxito, y los riesgos específicos y contramedidas. Muy parecido al DAFO.

En estas secciones del Plan de Negocio hemos ido describiendo las estrategias, las tácticas y las técnicas que vamos a utilizar para poder implementar el proyecto empresarial.

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