martes, 24 de abril de 2018

Despertares

Despertares

El pasado 18 de abril fui invitado a impartir una charla sobre las rutas del blog Caminos de Barbastro en el Centro de Recuperación Psicosocial “Santo Cristo de los Milagros” de Huesca.
Asistieron 40 residentes a la charla que duró una dos horas con mucha atención por parte de muchos de ellos. Preguntaron insistentemente y fui viendo como las emociones y la memoria iban emergiendo y despertando conforme iba contando anécdotas y ellos interrumpían mis palabras para preguntar en un bucle enriquecedor para todos.
Yo también aprendí mucho en la charla escuchando los comentarios y “despertando” a nuevas exploraciones en mi mente que, sin duda, la enriquecieron. Al acabar, recorrí las nuevas instalaciones para realizar actividades terapéuticas. Mis felicitaciones para todos los profesionales que gestionan este centro.

(En el blog Caminos de Barbastro hago  una entrada sobre esta visita: Despertares)

Foto con alguno de los asistentes
Había gente mayor de toda la provincia. Noté como sonreían cuando hablé de Casa Blasco de Olvena, junto a la Ermita de San Andrés, donde hasta principios del siglo XX se reunían los terratenientes de las localidades cercanas para pactar el precio de los jornales y los productos agrícolas.
Si vamos a este lugar veremos que todo está arruinado, la casa, la iglesia y hasta la gran carrasca cayó el año pasado. Pero, todavía sigue el concepto que representaban aquellas reuniones en nuestra mente. Por eso sonrieron quienes lo habían vivido o oído.
Mi narración despertó pensamientos e imágenes en los asistentes, de la misma manera que lo hicieron en nuestros antepasados las pinturas que dejaron en la misma Sierra de la Carrodilla hace miles de años.

Esta sierra es muy importante por sus yacimientos arqueológicos. Desde la Cueva del Moro de Gabasa donde se encontraron los restos humanos más antiguos de Aragón (de hace 42 mil años) hasta los mosaicos de Villa Stata de hace 1500 años.
Sin duda, este entorno fue ideal para que se produjera el “gran despertar” que supuso el paso de una sociedad nómada del paleolítico a una sociedad asentada en el neolítico.
Animo a visitar las cuevas del Forau del Cocho y el Engardaixo y contemplar sus pinturas. En vez de mirarlas como algo “antiguo”, hagamosló como algo cercano, porque realmente nuestra mente ha evolucionado de esa simbología.

Mi hermano Pedro sabe mucho de esto y uno queda embobado cuando escucha las historias que cuenta a los niños. Maneja la palabra y el tono para que vaya despertando la mente de quienes escuchan.
Profesionalmente ha tenido una larga dedicación en la educación de jóvenes con dificultades sociales. Hace un año decidió escribir el primer libro de lectura que trata el tema del acoso en adolescentes, “¿Por qué a mí? Me acosan, ¡socorro! No mires para otro lado” en la editorial EOS Psicología. 
Este mes acaba de publicarse ¨Martina… ¡Sola!”, un libro de lectura óptimo para 3º y 4º de Educación Primaria para trabajar el tema del acoso. Se trabajan los valores psicosociales fundamentales para facilitar la conciencia y prevenir la violencia facilitando la socialización, la asertividad, el autocontrol, la resolución de conflictos y la construcción de vínculos sociales.

Portadas de los libros
Es muy importante el papel terapéutico de la palabra tanto para constatar los problemas como para construir las soluciones. Este el objetivo que plantea mi hermano, que alumnos, profesores y padres compartan el mismo texto para “estar hablando de lo mismo”.
Estamos inmersos en una sociedad de la imagen. Una película tiene una gran capacidad de transmitir emociones e ideas, pero cuando acabamos de verla, quedan desestructuradas en nuestra mente.
Hace 25 años que acabé el MBA de ESADE. Recuerdo que estaban de moda la lectura de largos “casos empresariales” que teníamos que analizar y después discutir en grupos.
Era la metodología que desde los años 60 había desarrollado la Universidad de Harvard para la formación de ejecutivos de empresas y qué rápidamente fue adoptada por todas las escuelas de negocio del mundo.
Era una herramienta muy potente de ideación que “despertó” a varias generaciones a las nuevas técnicas de gestión. Ahora el vídeo es el que manda, pero todavía es necesaria la palabra escrita para “ordenar” nuestra mente.

Daniel VALLÉS TURMO

Publicado en el Diario del Altoaragón el 25 de abril de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario