martes, 29 de mayo de 2018

El futuro de(l) Huesca


El futuro de(l) Huesca

La tarde del 21 de mayo la ciudad de Huesca desprendía una tensión y una confianza en un partido de fútbol que se iba a celebrar a casi mil kilómetros de distancia.
Se veía a personas que llevaban camisetas o bufandas del club, que se iban incrementando conforme llegaba la hora. Los escaparates de las tiendas hacían alusiones de ánimo con frases como “Vamos”.
Finalmente se cumplieron los pronósticos y esa noche el equipo de Huesca aseguraba el ascenso a la primera división. Mucha alegría en la población pensando en lo positivo que iba a ser para la ciudad y su provincia.
Se hablaba de la repercusión en la publicidad en los medios de comunicación nacionales e internacionales, así como las personas de fuera que vendrían a ver los partidos.
La Asociación de Comerciantes animaba a que se mantuvieran abiertos los comercios del centro los domingos que hubiera partido, aproximadamente cada dos meses. Algunos establecimientos empezaron las reformas para estar preparados.

Mientras, el entrenador aseguraba que ya no iba a estar la próxima temporada, pero que habría aprendido mucho del tiempo pasado en el club y en la propia ciudad de Huesca.
Este entrenador se iba con sus dos asistentes. Escuchaba en la radio que era la primera vez que al Huesca llegaba este tipo de organización colegiada, pero se ha visto que ha funcionado.
En el éxito del equipo de fútbol del Huesca han confluido talento y gestión del talento en las distintas áreas. Desde el fichaje de jugadores, el entrenamiento, la gestión económica, la comunicación y el apoyo de los socios.
Los medios de comunicación han incidido en la gestión económica, siendo uno de los cinco equipos de la segunda división con el presupuesto menor, y en la evitación sistemática del endeudamiento.
Los mismos factores que influyen en todo proyecto empresarial, donde cada vez es más importante la atracción y la gestión del talento como catalizadores de los demás factores.

Una ciudad es un conjunto de grupos con distintos intereses y afinidades que es necesario acompasar. Como organización puede influenciar directamente sobre la gestión de su personal y las inversiones.
Puede parecer poco, pero es mucho, porque facilita la vertebración del resto de los proyectos que confluyen en la ciudad e influye directamente en la atracción y la retención del talento.
En los años 80 del siglo XX se pusieron de modo los Planes Estratégicos de las ciudades basados en la creación de infraestructuras clave que facilitaran la transformación.
Paradigmático en España fue Bilbao con la transformación de un área industrial decadente a partir del museo Guggenheim. Otras ciudades apostaron por la creación de infraestructuras en torno a un evento de transcendencia internacional.
Sevilla con la Expo 92, Barcelona con los Juegos Olímpicos, la misma Zaragoza con Expo Agua, Valencia con el campeonato del mundo de vela y otras ciudades como capitales culturales.
La crisis económica del 2007 y la menor llegada de subvenciones europeas para infraestructuras han hecho que ese modelo haya dejado de ser posible por la falta de financiación.
Esto ha llevado a la potenciación de eventos de menor nivel, pero que influyen directamente en el tejido empresarial. Pueden ser de tipo cultural, asociativo, deportivo, congresual o de otro tipo.

En un tiempo de “modernidad líquida” e interacción global nunca ha sido tan importante la gestión de lo micro sobre lo macro, donde la capacidad adaptativa del talento marca la diferencia.
Esperemos que el lema del Huesca “siempre fieles, sin reblar” ayude a que el equipo pueda mantener la categoría la próxima temporada optimizando al máximo sus posibilidades.
Esperemos, también, que este espíritu de equipo se contagie en el entramado social y empresarial no únicamente de la ciudad, sino también de la provincia, logrando los resultados mejores posibles.



Daniel VALLÉS TURMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario