jueves, 31 de octubre de 2019

La gestión por valores

Al ser humano le ha gustado hacer taxonomías para ir regulando el conocimiento que ha ido adquiriendo a lo largo de la historia. Una de ellas es la tipología de las ciencias.
Así, se habla de ciencia exactas (matemáticas, física, química, …), sociales (economía, derecho, …). A modo de ejemplo, muchos recordamos lo del bachillerato de letras o de ciencias, que ahora se ha dividido en varias otras categorías.
La economía ha ido creando áreas para parecer que es una ciencia exacta, como es el caso de la macroeconomía o la econometría, pero el caso es que la realidad es tozuda y, cada vez, más la economía es una ciencia social.
Quiere decir que su conocimiento se adapta a la realidad social, al igual que el diagnóstico de las enfermedades mentales ha ido cambiado con los años según la nuevas percepciones.
Ahora es un tema candente la cryctomoneda “Libra” de Facebook al que todos los bancos centrales se están oponiendo por las consecuencias impredecibles que puede tener sobre el sistema monetario.
El otro día, tomando un café, pregunté a dos jóvenes graduados en economía sobre esta cuestión. Me sorprendió que no la conocieran, a pesar de trabajar en una entidad bancaria.
La respuesta posterior era la ortodoxa de la macroeconomía. Se crearía inflación al crear más masa monetaria. Yo no tengo una opinión pues desconozco la realidad, si alguien realmente la conoce.
Pero lo importante del ejemplo, es que muchos fundamentos de la economía que se enseñan en las escuelas de negocios ya no se adaptan a la nueva realidad y comienza a ver corrientes de economistas que los están diciendo cada vez más alto.
Esto no ocurre únicamente con la economía, ocurre también con la medicina, donde cada vez los factores sociales y económicos son más importantes en el sistema de salud que la práctica médica misma.
Así, ya hay medicamentos que no se aprueban porque los sistemas de salud públicos no podrían hacer frente a su pago; y se cambian parámetros en la medición de una enfermedad para disminuir el gasto en medicamentos.
Igualmente sucede algo similar con la gestión empresarial, donde todavía nos seguimos basando en gran parte en paradigmas de los años 80 del siglo pasado, aunque han ocurrido muchos cambios radicales como Internet y la globalización.
Y, dentro de la gestión empresarial, es en la gestión de los recursos humanos  donde posiblemente se haya avanzado menos, en parte por la reglamentación social que se han ido desarrollando y la invariabilidad de los agentes sociales.
Los términos que se utilizan (basta con ver una nómina) son más propios de mediados del siglo XX que del segundo cuarto del siglo XXI. Básicamente, se sigue percibiendo al trabajador como un factor de producción.
Y es aquí donde posiblemente es necesario hacer cambios hacia la gestión de los recursos humanos por valores en vez por productividad. Lo segundo nos ha llevado a la subcontratación en cadena y al incremento exponencial de los autónomos dependientes.
Los que hemos estado desde pequeños en los Scout y luego en los clubes de montaña sabemos lo que significa esto. El desarrollo de la persona está por encima de los objetivos.
Cada semana se ejercita esta gestión por valores en las rutas que organizan las distintas secciones de los clubes de montaña de nuestra montaña donde los más expertos van modelando a los más nóveles.
En una reciente charla de Edurne Pasabán en Azlor, recordaba su experiencia en el año 2004 cuando descendiendo del K2, se formaron parejas de los que estaban más fuertes con los que estaban más débiles.
También nos contó como en el 2006 tuvo un desvanecimiento y la tuvieron que descender con mucho esfuerzo sus compañeros desde los campamentos de altura hasta el campo base.
No sé como será el cambio efectivo de la gestión futura de los recurso humanos, pero desde luego se abandonará el concepto de factor de producción que sigue vigente tanto en la legislación, la percepción social, como las mentalidades de empresarios y trabajadores.

Daniel VALLÉS TURMO
Publicado en Diario del Altoaragon el 3 de Noviembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario