domingo, 26 de enero de 2020

Estar capacitado


El 28 de diciembre de 2019 17 miembros de Montañeros de Aragón de Barbastro, conmemoraron el 50 aniversario del Belén Montañero. Se hizo al mismo pico por la misma vía, el pico Cotiella (2.912 metros) por la vía del collado Gulliver.
Unos días antes se hizo una reunión con ellos para explicar la ruta y el material necesario. Se optó por hacer la ascensión en un día subiendo en un microbus hasta el collado. En 1959 se había alquilado una furgoneta para partir desde Víu.

El microbus salió a las 4 de la mañana, dado que se preveían entre 10 y11 horas de recorrido. A los 1.700 metros una persona no podía continuar y tuvo que quedarse una persona capacitada con ella. Lo mismo ocurrió a los 2.700 metros de altitud.
El resto de la expedición, con varias personas capacitadas, lograron hacer cumbre y descender sin ningún tipo de problema. Se había logrado el objetivo de la conmemoración.
En montaña, estar capacitado significa ser capaz de hacer la ruta con el suficiente equipamiento, preparación técnica, conocimiento de la ruta y estado físico adecuado para afrontar el objetivo.
Cuando un miembro del grupo se tiene que quedar, no se le deja solo, sino junto a una persona capacitada. En este caso, con un transmisor para estar en contacto con el resto. Así hacemos en nuestro club.
De esta forma se minimizan los accidentes y se fortalece la cohesión de los miembros del club, al saber que, en caso de haber un problema, se le va a atender satisfactoriamente.

En estilo alpino, cuando vas tres personas en cordada, la cosa cambia, pero también se mantiene el concepto de estar capacitado. Aún así, puede haber accidentes por causas inesperadas meteorológicas o caída de rocas.
Cada vez vemos más rescates de montaña en los medios de comunicación. La mayoría son por no estar capacitados para la realización de la ruta y, una pequeña parte, por causas inesperadas.

Trasladado al ámbito empresarial, ¿qué sería estar capacitado?. En Recursos Humanos se ha trabajado el estudio de competencias de los puestos de trabajo para la selección de personal para posibilitar la capacitación.
La mayoría de empresas (debido a su tamaño) no hacen uso de esta metodología de selección por distintos motivos, pero sobre todo porque no lo consideran adecuado hacerlo. Se llevan por la experiencia.

¿Cuáles son las principales causas de esta no capacitación que provoca ineficacias en la empresa?. La primera, como ya se ha comentado es la “contratación arbitraria”, sobre todo en los puestos de dirección. En ocasiones conlleva que no estén capacitados para el puesto que deberían desempeñar.

La segunda es la “miopía” de no ver el problema porque el día a día (el árbol) no nos deja ver el futuro (el bosque). No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Se llama miopía por esto, por la incapacidad de ver de lejos. Este es un problema muy habitual en todas las empresas y es necesario tener planes de contingencia para evitar que ocurra.

La tercera es el “orgullo” para no hacer caso a otros trabajadores de la empresa o pedir ayuda externa. En este caso, se suele poner la excusa de no disponer de dinero o pensar que no va a servir de nada dicha asesoría.
La primera y la segunda causas mencionadas: la arbitrariedad en la contratación y la falta de visión de futuro tienen solución. Pero, la tercera, el orgullo (como Stephen Covey en su libro de 1989, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, ya dice) no la tiene.
No es que una empresa quiera tener personas “no capacitadas”. Es la dinámica de la misma la que lleva a esa situación. A veces, es difícil diferenciar entre las causas y las consecuencias.

En el año 1984 subí al pico Cotiella en invierno por el refugio de Armella, la cara norte con las dos personas que solía subir al monte, Chemi y Juan. Fuimos andando desde Seira (con nieve desde Barbaruens) e hicimos noche en el refugio.
Los tres hemos seguido haciendo montaña de forma distinta incrementando nuestro nivel de capacitación. Yo me he dedicado más a la divulgación, pero uno de ellos ha hecho ascensiones de más de 7 mil metros.
Lo mismo ocurre en las empresas, no hay dos iguales, porque los objetivos que pretenden son distintos pero, todas tienen que desarrollar su capacitación.


Daniel VALLÉS TURMO

Publicado en Diario del Altoaragón el 26 de enero de 20120

No hay comentarios:

Publicar un comentario