sábado, 16 de mayo de 2020

Hacia adelante


Primer día de apertura de las terrazas de los bares. Me tomo un café con leche y una pasta en el bar López de Graus. Hay 10 mesas y ya pronto por la mañana ya hay varias de ellas ocupadas.
Se acerca otro hostelero para comentar temas de normativa. Se despiden diciendo que “hay que ir hacia adelante”. Luego, pasa la autoridad competente y le dice al dueño del establecimiento que aún podría poner otra mesa más. Le comento que me alegra que piense en el bien del negocio.
Han bajado ya vecinos de los pueblos para comprar en las tiendas. Delante mío hay una persona que ha venido de Cajigar. Un pueblo encima de la Puebla de Roda. Le pregunto si conoció abierta la mina de antracita que se explotó allí. Estamos un rato hablando.
Cuando cojo el coche me acuerdo que donde he estado desayunando estuvo en la primeras decenas del siglo XX el Mesón López que llevaba el servicio de correo y postas (cambio de caballerías) entre Barbastro y Benasque.
Mi abuela María trabajaba en el Mesón de Argoné (entre Campo y Seira) hasta donde llegaban los carros desde Graus y comenzaba el camino para ir en caballería hasta Benasque.
Allí conoció a mi abuelo Antonio que estaba trabajando en las obras de la central de Seira. Se casaron en el año 1918 y se fueron a trabajar a las minas de Parzán. Hacia ese valle me dirijo para visitar a un familiar. Graus siempre ha sido una población emprendedora.
Las carreteras están casi vacías por el confinamiento y el cierre de la frontera con Francia. Otros años en este mes, te encontrabas muchos turistas franceses y del norte de Europa.
En Ainsa encuentro 3 terrazas abiertas. Una de ellas está llena de jóvenes de la comarca que se han juntado para verse. Se siente la alegría que transmiten los anuncios de marcas de cerveza.
Los hoteles están cerrados. No saben exactamente cuando van a abrir. Posiblemente en la tercera fase, que es cuando podrán venir personas de otras provincias. Mientras están haciendo reformas.
Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) les está sirviendo de ayuda porque tienen un margen de maniobra. Pero, hay mucha incertidumbre por la normativa a aplicar, la rentabilidad y si habrá demanda.
Con la normativa actual, los montañeros de la provincia de Huesca no podemos salir de nuestro municipio a practicar este deporte hasta el 22 de junio. Es una pena, porque hay más de 10 mil personas que pertenecen a clubes de montaña que podrían dar actividad a los establecimientos de restauración.
Para evitar los accidentes, se podría restringir únicamente la actividad a determinados senderos balizados. Lo mismo con los ciclistas, tanto de montaña como de carretera, poniendo unos trazados seguros.
Comentamos el tema con un montañero de Ainsa. Tiene suerte porque el municipio es muy grande y se puede hacer mucha actividad deportiva de senderismo y de ciclismo.
Le pregunto por los senderos y me dice que están cubiertos de hierba. Va por ellos porque sabe que están allí, pero no se ven. Por eso mismo sería interesante que pudieran recorrer esos senderos los oscenses antes que vengan en masa de otras provincias en el mes de Julio. De esta forma se podría ver los comportamientos que son de riesgo con una población delimitada.
Bajo hacia el Somontano. En todo el recorrido me he encontrado obras en la carretera por desprendimientos por las lluvias pasadas. Hay que tener cuidado con las piedras que te vas encontrando en la calzada que se desprenden de las laderas.
De noche, no sólo se tiene que sortear las piedras, sino también estar pendiente de los animales que pueden cruzar la calzada. Entre ellos, tejones, jabalíes y corzos, que por su tamaño pueden provocar un accidente.
Estos hechos son normales porque nos encontramos en un entorno natural con muy baja densidad de población, 3,5 habitantes por kilómetro cuadrado en la comarca de Sobrarbe. Por ejemplo, la Hoya de Huesca tiene una densidad de 27.
Precisamente, es la necesidad de población visitante la que facilita que se mantengan tanto las infraestructuras para vehículos, como los caminos y senderos de montaña.

Daniel VALLÉS TURMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario