sábado, 23 de mayo de 2020

Lo inevitable


Hay una ruta muy sencilla, pero muy bonita que aconsejo hacer en la Sierra de Guara. Es la visita de las presas de Belsué y Cienfuens. La primera se construyó en el año 1918.
El embalse de Belsué fue un fracaso porque el agua se filtraba por las dolinas y no se llenaba. Por eso se construyó otra presa dos kilómetros aguas abajo del río Flumen para retener el agua, pero también el agua se filtraba.
En el año 1995 se comienzan las obras del embalse de Montearagón para retener el agua de este río. Tras su puesta en marcha, todavía no se ha llegado a llenar. Esperemos que no sea por fugas. Se había pensado que se llenara con un canal desde el embalse de Biscarrués, pero parece que no se hará por la construcción del embalse de Almudevar.
Un embalse muy famoso, el de Canelles, que en su inauguración en 1959 fue la presa más alta de Europa no se ha podido llenar tampoco por las filtraciones. Se han realizado obras de contención de las fugas con kilómetros de galerías en años posteriores. Esta presa se hizo con fines de creación de electricidad en una época que el país tenía necesidad ante el comienzo de la industrialización.
Vale la pena visitar la presa. Se construyó en un tiempo récord llegando a trabajar hasta 2.800 trabajadores. En su entorno se encuentra la llamada “muralla china” con una ermita encima.
Aguas abajo se construyó la presa de Santa Ana para retener el agua que se perdía de este embalse. Este embalse es de uso hidroeléctrico y regadío. Se inauguró en el año 1961.
Es un gran pulmón del Canal de Aragón y Cataluña, una vez que el embalse Joaquín Costa (1931) cada vez tiene menos capacidad de almacenamiento debido a la colmatación por los sedimentos que arrastra los ríos Ésera e Isábena.
Son algunos ejemplos de proyectos de ingeniería que no han colmado las expectativas por elementos “inevitables”. A pesar de hacer mejoras, se ha seguido sin lograr su objetivo inicial.
En algún caso, el embalse de Belsué, estamos hablando ya de 100 años desde su construcción. Por eso, por el paso del tiempo, no es más fácil ver de una forma objetiva lo ocurrido.
Ahora nos encontramos con otro caso inevitable, la pandemia del Covid 19, que está afectando a nuestra salud, modo de vida y tejido económico de una forma drástica y no planificada.
No es momento para hacer autopsias de lo sucedido y posiblemente, como ya hemos puesto ejemplos anteriormente, algunas medidas que se están tomando no tendrán la eficacia buscada inicialmente.
También tenemos que distinguir entre lo macro y lo micro. Las estrategias en ambos ámbitos no tienen porque ser iguales. “Más sabe el tonto en su casa, que el listo en la ajena”, dice el refrán. En este caso hablaríamos de conocer la situación en que se encuentra cada empresa.
Otro elemento es la actitud. “En tiempos de tribulación, no hacer mudanza”. Frase de San Ignacio de Loyola que llama a la prudencia en lo tiempos convulsos para no precipitarnos.
Enfrente, la frase de Albert Einstein. “… la crisis trae progreso, La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura”. El genio hace un llamamiento a hacer las cosas de forma diferente.
Mi consejo, que lo he repetido siempre, es estar pendiente a lo que están haciendo los demás (no únicamente en nuestro país) para copiar en nuestro negocio las mejores prácticas y adaptarlas a nuestro entorno.
Sería una mezcla de las actitudes que aconsejan San Ignacio de Loyola y Albert Einstein. No movernos rápidamente, pero si estar alerta. Hacer cosas nuevas copiando las mejores prácticas.
Si hacemos la ruta que aconsejo al inicio. Nos encontraremos dos pueblos: Belsué y Lusera. Belsué está construyendo nuevas viviendas porque la carretera pasa a su lado y la autovía lo ha puesto muy a mano.
En el desvío de Lusera, que está en un alto, surge la ruta hacia las presas mencionadas. El acceso a esta población se hace por una pista de 2 kilómetros y apenas nos encontramos alguna casa habitada, sobre todo en época vacacional. En este caso, lo evitable, que no inevitable, son las infraestructuras.

Daniel VALLÉS TURMO
Publicado en Diario del Altoaragón el 24 de mayo de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario