No hace falta dar estadísticas para conocer la importancia que están teniendo las redes sociales en el ámbito personal y empresarial en Internet, siendo una de las más conocidas Facebook entre las redes de tipo generalista.
Facebook es una herramienta gratuita y fácil de implementar por las empresas que puede ser muy útil tenerla en cuenta para utilizarla en la estrategia de comunicación y marketing. Vamos a explicar esta utilización a través del caso concreto de la Fundación Huesca Congresos.
La fundación tiene como principal objetivo el posicionamiento de la ciudad como destino para la celebración de reuniones y congresos (cualquier tipo de evento), potenciando la infraestructura turística necesaria y coordinando a todos los agentes implicados.
Podemos visitar su página web, www.huescacongresos.com, y visitar su hoja en facebook, www.facebook.com, buscando “Fundación Huesca Congresos”. Si contamos con una cuenta en facebook nos podemos hacer admiradores suyos para recibir información.
La página web y el perfil de facebook son dos herramientas distintas de comunicación y marketing como vamos a ver. Mientras la web puede tener una relevancia más corporativa, facebook tiene un carácter más relacional.
Además, nos permite utilizar una serie de herramientas, como son el foro, el vídeo y las fotografías que en nuestro servidor nos costaría un montante económico mayor, así como todas las herramientas nuevas que se vayan generando.
Cada usuario o empresa puede personalizar su perfil en facebook de acorde a sus necesidades utilizando sus distintas herramientas. Comenzando poco a poco y haciendo uso de nuevas herramientas paulatinamente. Así, la Fundación Huesca Congresos, inició su actividad en facebook en junio de este año, coincidiendo con el lanzamiento de su video promocional.
Veamos lo contenidos que aparecen. En la parte izquierda aparece la lista de admiradores de nuestra organización. En este caso hay un centenar de personas que han decidido unirse a nuestra organización para que les podamos facilitar información e interrelacionar con nosotros.
Cada vez que nosotros añadamos una información, aparecerá esta en su muro de su perfil. Y, también, cada vez que alguien comenté algún comentario que hemos realizado, nos llegará un mensaje a nuestro correo electrónico comunicándonoslo.
En la parte superior tenemos unas pestañas donde podemos acceder a las que están disponibles. La primera se llama “Muro”. Es la pantalla donde aparece toda nuestra actividad que estamos desarrollando, desde noticias que publicamos a comentarios que ponen los que lo están viendo. Se trata de un espacio para interactuar y ver la actividad desarrollada últimamente.
La pestaña “Información” facilita aspectos básicos sobre la empresa. En este caso, el fundador del perfil, la dirección web, así como la descripción de su actividad. Le sigue la pestaña “Fotos” donde están disponibles diferentes álbumes con distintas temáticas.
La pestaña “Foro” es el espacio para que los admiradores puedan opinar sobre distintas temáticas o actividades. La siguiente es “Casillas” donde se publican diferentes noticias. En “Video” podemos visualizar el spot publicitario de la fundación. Finalmente, tenemos “Eventos” donde se publica la agenda de actividades.
Ya hemos visto que se trata de una herramienta muy potente de relación con nuestros clientes y simpatizantes que nos permite subirnos al tren del Internet 2.0. (el de la interactividad) poco a poco y sin ningún coste.
Cada empresa tiene que tener muy claro utilizar sus perfiles de facebook de acuerdo a la estrategia de marketing deseada. Así, desde una estrategia básica de presencia en las redes sociales en la que únicamente publiquemos las mismas noticias que en nuestra web, a una estrategia más avanzada donde diferenciemos distintos segmentos de clientes o incluso actividades o eventos únicos.
Este es el caso del perfil en Facebook “Congreso Internacional de Turismo Enológico”. Se trata de un congreso sobre enoturismo celebrado recientemente en Barbastro, que cuenta con presencia en las redes sociales de Tuitter y Facebook.
Ya vemos que las posibilidades tanto para las empresas como para nuevas oportunidades de negocio se abren de una forma espectacular, y siendo tan fácil la forma de comenzar a utilizar esta herramienta en tan solo unos segundos.
Podemos contar con empresas y organismos que nos orienten a realizar este paso. Es muy significativo el papel desarrollado en Huesca por el Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información desde la Cámara de Comercio con el apoyo del Gobierno de Aragón.
Igualmente, tenemos muchas empresas en nuestra provincia que pueden ayudarnos a la implementación práctica. Pero, para ello, hay que querer empezar. Y en este cometido, es de agradecer el papel de las asociaciones empresariales, como es el caso del reciente seminario en Walqa de redes sociales organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca.
Daniel Vallés Turmo
CEEIAragón
www.ceeiaragon.es
Publicado en Diario del Altoaragón, 4 de noviembre de 2009
www.diariodelaltoaragon.es
Facebook es una herramienta gratuita y fácil de implementar por las empresas que puede ser muy útil tenerla en cuenta para utilizarla en la estrategia de comunicación y marketing. Vamos a explicar esta utilización a través del caso concreto de la Fundación Huesca Congresos.
La fundación tiene como principal objetivo el posicionamiento de la ciudad como destino para la celebración de reuniones y congresos (cualquier tipo de evento), potenciando la infraestructura turística necesaria y coordinando a todos los agentes implicados.
Podemos visitar su página web, www.huescacongresos.com, y visitar su hoja en facebook, www.facebook.com, buscando “Fundación Huesca Congresos”. Si contamos con una cuenta en facebook nos podemos hacer admiradores suyos para recibir información.
La página web y el perfil de facebook son dos herramientas distintas de comunicación y marketing como vamos a ver. Mientras la web puede tener una relevancia más corporativa, facebook tiene un carácter más relacional.
Además, nos permite utilizar una serie de herramientas, como son el foro, el vídeo y las fotografías que en nuestro servidor nos costaría un montante económico mayor, así como todas las herramientas nuevas que se vayan generando.
Cada usuario o empresa puede personalizar su perfil en facebook de acorde a sus necesidades utilizando sus distintas herramientas. Comenzando poco a poco y haciendo uso de nuevas herramientas paulatinamente. Así, la Fundación Huesca Congresos, inició su actividad en facebook en junio de este año, coincidiendo con el lanzamiento de su video promocional.
Veamos lo contenidos que aparecen. En la parte izquierda aparece la lista de admiradores de nuestra organización. En este caso hay un centenar de personas que han decidido unirse a nuestra organización para que les podamos facilitar información e interrelacionar con nosotros.
Cada vez que nosotros añadamos una información, aparecerá esta en su muro de su perfil. Y, también, cada vez que alguien comenté algún comentario que hemos realizado, nos llegará un mensaje a nuestro correo electrónico comunicándonoslo.
En la parte superior tenemos unas pestañas donde podemos acceder a las que están disponibles. La primera se llama “Muro”. Es la pantalla donde aparece toda nuestra actividad que estamos desarrollando, desde noticias que publicamos a comentarios que ponen los que lo están viendo. Se trata de un espacio para interactuar y ver la actividad desarrollada últimamente.
La pestaña “Información” facilita aspectos básicos sobre la empresa. En este caso, el fundador del perfil, la dirección web, así como la descripción de su actividad. Le sigue la pestaña “Fotos” donde están disponibles diferentes álbumes con distintas temáticas.
La pestaña “Foro” es el espacio para que los admiradores puedan opinar sobre distintas temáticas o actividades. La siguiente es “Casillas” donde se publican diferentes noticias. En “Video” podemos visualizar el spot publicitario de la fundación. Finalmente, tenemos “Eventos” donde se publica la agenda de actividades.
Ya hemos visto que se trata de una herramienta muy potente de relación con nuestros clientes y simpatizantes que nos permite subirnos al tren del Internet 2.0. (el de la interactividad) poco a poco y sin ningún coste.
Cada empresa tiene que tener muy claro utilizar sus perfiles de facebook de acuerdo a la estrategia de marketing deseada. Así, desde una estrategia básica de presencia en las redes sociales en la que únicamente publiquemos las mismas noticias que en nuestra web, a una estrategia más avanzada donde diferenciemos distintos segmentos de clientes o incluso actividades o eventos únicos.
Este es el caso del perfil en Facebook “Congreso Internacional de Turismo Enológico”. Se trata de un congreso sobre enoturismo celebrado recientemente en Barbastro, que cuenta con presencia en las redes sociales de Tuitter y Facebook.
Ya vemos que las posibilidades tanto para las empresas como para nuevas oportunidades de negocio se abren de una forma espectacular, y siendo tan fácil la forma de comenzar a utilizar esta herramienta en tan solo unos segundos.
Podemos contar con empresas y organismos que nos orienten a realizar este paso. Es muy significativo el papel desarrollado en Huesca por el Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información desde la Cámara de Comercio con el apoyo del Gobierno de Aragón.
Igualmente, tenemos muchas empresas en nuestra provincia que pueden ayudarnos a la implementación práctica. Pero, para ello, hay que querer empezar. Y en este cometido, es de agradecer el papel de las asociaciones empresariales, como es el caso del reciente seminario en Walqa de redes sociales organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca.
Daniel Vallés Turmo
CEEIAragón
www.ceeiaragon.es
Publicado en Diario del Altoaragón, 4 de noviembre de 2009
www.diariodelaltoaragon.es
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