viernes, 11 de diciembre de 2009

Nuevas empresas globales


La empresa aragonesa Libelium Comunicaciones Distribuidas, www.libelium.com, ha logrado otro reconocido premio como mejor joven empresa española de base tecnológica que añadir a su ya amplio reconocimiento social.
Este reconocimiento le es debido a que es el modelo de empresa ideal cuando se quiere ilustrar los nuevos sistemas productivos basados en la innovación que todas las sociedades quisiéramos tener en nuestro tejido empresarial.
Cuando hablamos de este nuevo paradigma solemos acentuar la importancia de la innovación, pero tal vez la característica maś relevante de estas nuevas empresas sea el de su globalización desde el inicio de su ideación.
Vamos a clarificar cuales son las características de este proceso de globalización diferenciando tres distintas fases, el concepto del producto, el entorno empresarial de los emprendedores y el acceso a los mercados internacionales.
Comenzaremos por el concepto del producto o servicio. En el caso de Libelium, sus productos están destinados a otras empresas, estando muy claro su concepto de producto en el propio nombre de la empresa, Comunicaciones Distribuidas.
Así, se publicitan como una empresa de diseño y fabricación de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas, redes malladas y protocolos de comunicación para todo tipo de redes inalámbricas distribuidas.
En este caso, la tipología industrial del producto le posiciona globalmente, haciendo necesario desde el principio diferenciarse de la competencia igualmente globalizada, liderando el desarrollo de plataformas de electrónica con protocolos libres.
Pero, cualquier negocio, por muy local que pensemos sea su mercado, necesita reflexionar en su concepto de negocio sobre la globalización del mismo porque las tendencias de digitalización y reducción de costes de los procesos son imparables.
La importancia del entorno de los emprendedores para fomentar su perspectiva de globalización es incuestionable, tanto en las fases de ideación, como en las fases de análisis de viabilidad, creación y consolidación.
En el caso de Libelium, su origen como empresa Spin Off de la Universidad de Zaragoza le ha enmarcado en el entorno de globalización de la innovación propio de la universidad, y su establecimiento en CEEIAragón igualmente le ha enmarcado en una red europea de empresas.
Es precisamente el entorno del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón el que le ha posibilitado la concesión de ayuda NEOTEC del CDTI para desarrollar y lanzar al mercado sus productos.
Pero, igualmente cualquier otro negocio debería ir envolviéndose en un entorno que le facilite esta perspectiva de globalización, ya sea con algún cliente o proveedor preferencial, como en la asociación a las distintas redes organizacionales y empresariales existentes.
El estar posicionado en un mercado global es la fase más vistosa del proceso de globalización de una empresa. Así, Libelium mantiene relaciones comerciales con 45 paises y el 65% de su facturación proviene de estos mercados internacionales.
Ya hemos visto que en su caso la internacionalización ha sido un proceso natural desde su inicio y así ha sido la consecución de nuevos clientes de distintos paises. Este año se han inscrito en el programa PIPE (Plan de Inicación a la Promoción Exterior).
El programa PIPE le está sirviendo para acceder a nuevos mercados a través de eventos y ferias, como es el caso del TechnologyWorld09 que se celebra el día 23 de Noviembre en Reino Unido para contactar con empresas de este país.
El PIPE es un programa ya consolidado liderado por el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) del Ministerio de Industria de la mano de las Cámaras de Comercio y de los servicios de internacionalización de las Comunidades Autónomas.
Existe otro programa de iniciación a la internacionalización denominado “Aprendiendo a Exportar” que podemos consultar en www.aprendiendoaexportar.com. También podemos consultar las webs de Aragón Exterior, www.aragonexterior.es, y del servicio de internacionalización de la Cámara de Comercio de Huesca, www.camarahuesca.com.
En todos estos organismos encontraremos asesoramiento especializado que nos puede ayudar a ver las posibilidades que tenemos y, como ya hemos comentado, es bueno conocer estos recursos aunque pensemos que nos movemos en un mercado local.
El reconocimiento social con premios a empresas como Libelium Comunicaciones Distribuidas tiene un impacto aún todavía mayor en nuestro entorno tanto en otras empresas de su sector como en emprendedores que ven su enfoque y trayectoria globalizada como un camino normal y posible a seguir.


Daniel Vallés Turmo
CEEIAragón
www.ceeiaragon.es

Publicado en Diario del Altoaragon el 18 de noviembre de 2009
www.diariodelaltoaragon.es

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