jueves, 10 de diciembre de 2009

Ver las redes sociales

Uno de los aspectos positivos de Internet es la necesidad de adaptarse a los nuevos instrumentos que aparecen y que, a su vez, nos sirven para adaptarnos a los nuevos instrumentos que también aparecen en la economía real.

Este es el caso del boom del instrumento de las Redes Sociales en el ámbito privado que ya se está involucrando en el ámbito organizativo y empresarial, como ya lo ha hecho de forma rotunda en el caso de las páginas webs.

Si hace 10 años las empresas veían el acceso a Internet desde el trabajo como una fuente de pérdida de tiempo, hoy pasa lo mismo con el acceso a las Redes Sociales. Los expertos piensan que la polémica es igualmente baldía, porque acabarán por imponerse como una nueva cultura organizativa.

De hecho, la capacidad para actuar en networking (redes sociales) por parte de los colaboradores de las empresas, va a ser una de sus ventajas más competitivas tanto a nivel organizativo interno como en su relación externa, sobre todo en la internacionalización.

La realidad es que se está produciendo una interrelación entre los modelos de negocio de Internet y de la economía real que está sirviendo para que se produzca una aceleración de ambos modelos de negocio.

Así, ya no se puede concebir ningún modelo de negocio de la economía real sin un apartado dedicado específicamente al marketing en Internet, ni modelo de negocio virtual que nos busque desarrollar raices en la economía real.

La implementación de la página web empresarial ya se encuentra en un etapa de madurez teniendo las organizaciones una amplia oferta de servicios a su alcance. Así, el primer paso es la sensibilización y promoción por parte de programas como el Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información de la Cámara de Comercio con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Luego nos encontramos en Aragón con un amplio abanico de empresas proveedoras de servicios TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y algunas expertas en el Marketing Digital como es el caso de la pionera Barrabés (www.barrabes.biz).

La segunda ola de Internet (el denominado 2.0.) está teniendo su relevancia en las denominadas Redes Sociales por parte de los particulares, pero todavía con una escasa implantación en el ámbito empresarial.

En el caso del uso empresarial de las Redes Sociales, nos encontramos en un estado incipiente donde todavía no están clarificados las posibles alternativas a seguir, así como los resultados esperados de las mismas.

Sin embargo, las empresas innovadoras sí están explorando este nuevo instrumento. Además, en nuestra comunidad podemos disponer de asesoramiento de primer nivel, como es el caso de la empresa Cierzo Development (www.cierzo-developmente.com).

Los expertos en marketing aconsejan que las empresas sí estén alerta de las redes sociales, fase “Ver”, participando en ellas de una forma exploradora, a la vez que supervisando lo que está haciendo nuestra competencia y las empresas más innovadoras.

Se trata de una aprendizaje activo de estos nuevos instrumentos para poder estar en disposición de utilizarlos en el momento que sea necesario. Por ello, ya se ha comentado anteriormente, la importancia que tiene que el personal esté familiarizado con esta nueva forma de trabajo.

Las organizaciones que ya disponen de un Plan de Marketing en Internet pueden comenzar a trabajar en una segunda fase de “Estar”, disponiendo de las Redes Sociales como un canal más de Internet, como es la página web o los blogs.

Para evaluar la eficacia de este canal de las redes sociales, ya disponemos de instrumentos que nos miden la eficacia de nuestro posicionamiento y la publicidad pagada. Empresas como Cierzo Development ya disponen de herramientas como Smmart (Social Media Marketing Internet), www.analisisdemedios.es , que ayudan a automatizar esta tarea.

La fase “Actuar” en las Redes Sociales de una forma sostenible supone el disponer de medios humanos que sean capaces tanto de gestionar los contenidos como los usuarios de estas redes sociales para evitar efectos indeseados para las empresas.

En apenas unos años, nos habremos acostumbrado a estos nuevos instrumentos de marketing y ya se habrán desarrollado tanto empresas de servicios como perfiles profesionales a los que podamos confiar nuestros proyectos.

Pero, mientras, es importante el estar alerta del desarrollo de las redes sociales para conocer sus herramientas y poder hacer uso de las mismas cuando sea necesario, así como aprender las nuevas competencias personales y organizativas que se requieren.

No menos importante es la inmersión en esta nueva cultura para el desarrollo de los modelos de negocio de la economía real, porque gran parte de los problemas que hoy dificilmente vemos solución, se resolverán desde nuevos paradigmas organizativos y de relación interempresarial.



Daniel Vallés Turmo

CEEIAragón

www.ceeiaragon.es

Publicado Diario del Altoaragón, 11 de noviembre de 2009

www.diariodelaltoaragon.es

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