miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Personal o Business Plan?

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Los medios de comunicación empresariales están actualmente analizando una doble problemática. Por un lado la crisis económica que conlleva el descenso del consumo y el incremento del desempleo y, por otro, la crisis financiera que supone la dificultad de acceso al crédito bancario.

Estos dos aspectos requieren de estrategias diferentes de resolución por parte de las empresas. Una estrategia para evitar el retroceso de las ventas y otra para atender las necesidades de financiación del circulante y la inversión.


Muchas de las medianas y grandes empresas suelen tener mecanismos económicos y financieros suficientes para afrontar esta coyuntura asumiendo déficits en la cuenta de resultados y autofinanciación en la realización de las inversiones.

Pero la mayoría de la realidad empresarial está compuesta por microempresas y autónomos donde la reducción de las ventas afecta de forma directa a su supervivencia incidiendo directamente en el bienestar de sus emprededores.


En el caso de algunos segmentos de negocio, como es el de los servicios, está suponiendo la reducción drástica de los precios por parte de estas empresas. Así, en algunos barrios de las grandes ciudades es posible ver carteles en las peluquerías anunciando cortes de pelo a 4 euros.

En este tipo de servicios, no hay diferencia entre la persona y el negocio. Si se ha reducido el precio es para poder mantener la clientela y poder garantizar el sustento personal. Así, vemos que los objetivos personales y de los negocios son de distinta dimensión.


Cada uno de nosotros tenemos un Plan Personal económico para garantizar nuestro sustento actual y ahorro para posibles contingencias. Mientras que un Plan de Negocio busca la viabilidad económica y la rentabilidad financiera del mismo. En muchos casos de microempresas ambos planes se solapan y confunden. Veamos algunos datos para seguir analizando esta problemática.

El informe ejecutivo 2008 de Aragón del “Global Entrepreneurship Monitor”, realizado por la Universidad de Zaragoza y la Fundación Emprender en Aragón, con el patrocinio de Cámaras Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento, nos ofrece información sobre la financiación del proceso emprendedor.

Así, la media del capital necesario en dicho año fue de 74.748 euros aportado en un 70% por el emprendedor. Aunque la mediana (el percentil 50 de los encuestados) es menor en la necesidad de capital de 43.047 euros, pero mayor en la aportación del emprendedor, un 75%. Todavía aún menor es la moda (el valor más facilitado por los encuestados) del capital necesario, 30.000 euros, y mayor la aportación del emprendedor, un 100%.

La financiación del proyectos emprendedores por parte de los familiares y amigos, los “Business Angel”, es de un 2,8%, similar a la media española, con una aportación media de 23.421 euros. Los familiares representan el 70% de estas aportaciones y los amigos el 14%.

Estos datos nos dicen que una gran parte de los nuevos proyectos emprendedores se tratan de actividades con bajo nivel de inversión muy ligados al sector servicios, donde hemos visto es más fácil que se de esta confusión entre lo personal y el negocio.


Diferenciar entre el Plan Personal y el Plan de Negocio nos puede ayudar a gestionar mejor ambas realidades. En nuestro entorno existen organismos que nos pueden ayudar a realizar esta diferenciación que, muchas veces, uno mismo no podemos diferenciar adecuadamente.

Porque, por más interés que pongamos en una actividad económica, esta está delimitada por la coyuntura del mercado en el que se deselvuelve y, por tanto, su rentabilidad también esta referenciada con su entorno.

Un Plan de Negocio nos indica como funciona una actividad económica. En la actualidad, podemos obtener un Plan de Negocio de muchas de las actividades económicas más corrientes pagando una pequeña cantidad de dinero.

Así, la conocida revista Emprendedores comercializa guías prácticas de estas actividades a un precio de 75 euros. En la dirección de Internet www.guiasemprendedores.com encontramos el listado de las disponibles.

Estas guías siguen el guión de un plan de negocio con todos sus apartados (Marketing, Organización, Financiero, Jurídico,...) y van acompañadas de un CD Rom interactivo en el que poder realizar los propios cálculos.

Ya hemos comentado que, además, podemos acudir a distintos organimos y empresas de nuestro entorno que nos pueden ayudar a asesorarnos en la realización del Plan de Negocio para validarlo con más garantías.

Cuando las nuevas empresas van conformándose como negocios, a la par el emprendedor deviene empresario y tiene mayor capacidad de valorar nuevas oportunidades de negocio desde una perspectiva menos personal.

El mantenernos atentos a las noticias de los medios de comunicación de carácter económico-financiero, nos pude ayudar a actualizar el conocimiento en el cambio de nuestros propios negocios.



Daniel Vallés Turmo
CEEIAragón
www.ceeiaragon.es

Publicado en el Diario del Altoaragon el 30 de diciembre de 2009
www.diariodelaltoaragon.es

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