El ayuntamiento de Castejón del Puente acaba de añadir un nuevo elemento de atracción turística, Parque Aventura “Los Palomares”, a su amplio activo logrado durante años de interés de apuesta por este desarrollo de servicios en su localidad.
Un largo recorrido por acondicionar y dar a conocer su patrimonio cultural: trincheras de la Guerra Civil, Centro de Interpretación de las vías de comunicación “La Malena”, noria, ermita de la Bella, arco de San Juste, aljibe, iglesia de la Asunción, puente sobre el río, calzada romana y camino de Santiago.
El resultado es un entorno tranquilo y fácilmente accesible, a modo de Parque Temático abierto, donde se puede disfrutar de un amplio recorrido a través de la historia en un medio natural con variedad paisajística y cultural.
El Parque Aventura “Los Palomares”, junto a un espacio de pistas deportivas, añade un elemento de actividad lúdica al conjunto que permite poder planificar una jornada completa de actividad familiar en Castejón del Puente.
Una jornada familiar sostenible en cuanto que la mayoría de las actividades que podemos realizar en el entorno no tienen ningún costo, y las que tienen un precio le dan un valor especial para recordar la visita realizada.
El parque de aventura cuenta con una instalación emblemática que es una pista multiaventura construida sobre cuatro torres de nueve metros de altura, a modo de castillo, con distintos tipos de recorridos con una duración estimada cercana a las dos horas.
La Asociación Tritón, que gestiona las instalaciones, piensa en ampliar las posibilidades de actividades con rutas de senderismo, paquetes multiaventura, rutas en bicis de montaña y programaciones lúdico recreativas especiales para colectivos.
Para una persona adulta el patrimonio cultural de Castejón del Puente guarda un interés especial por el amplio recorrido en la historia en un entorno fácilmente abordable, pero para la mente infantil la imagen de los Templarios y de las trincheras oscurecen todas las demás.
Una imagen de los Templarios que ha quedado en la memoria por las muchas películas que se han realizado sobre su temática, y una imagen de las trincheras que va unida a muchas películas y videojuegos de acción.
De modo que la cercanía del imponente castillo de Monzón y de las ruinas del castillo templario que vigilaba el puente sobre el río Cinca, son el telón de fondo donde la fantasía infantil nutre el descubrimiento de cuanto le rodea.
En este estado de ensimismamiento, la pista multiaventura acaba siendo un castillo donde afrontamos continuos retos en cada uno de los recorridos que realizamos, esta vez ya no en un videojuego sino en la realidad.
Es esta necesidad de descubrir y descubrirse la que hace del juego una actividad educativa irreemplazable para el niño. La imaginación y la actividad física se funden en un estado de ensimismamiento necesarios para nuestro desarrollo cognitivo y social.
Una vez que el niño ha dejado la pista multiaventura, los recorridos por los espacios naturales y culturales del entorno ya están contagiados de la emoción lúdica experimentada como si se encontraran en un parque temático.
Este tipo de instalaciones de aventura se han ido desarrollando desde hace varios años en otras localidades de nuestra provincia con adaptaciones a su entorno acordes al objetivo de los promotores del proyecto.
El ayuntamiento de Alberuela del Tubo fue pionero en nuestra provincia en el desarrollo de un parque de aventura, www.lagabarda.com, que ha ido creciendo paulatinamente tanto en instalaciones como en actividades.
En esta búsqueda de diversificación de la economía a través del desarrollo turístico de las poblaciones de nuestro entorno, se han ido creando magníficos centros de interés de atracción con el objetivo de incrementar el tiempo de estancia de los visitantes en la localidad.
También se han ido creando empresas que posibilitan la dinamización de estos centros de interés turístico para potenciarlos. Este es el caso de la Asociación Tritón, con experiencia en el ámbito infantil y juvenil, que gestiona el Parque Aventura “Los Palomares”.
Un caso emblemático son las representaciones teatralizadas que Producciones Viridiana ha ido desarrollando en el Castillo de Loarre los domingos del mes Agosto contando mitos y leyendas de la Hoya de Huesca.
La lista de experiencias de este valor añadido ofrecido es muy extensa, pudiendo incluirse desde la visita guiada a un monumento hasta las representaciones temáticas de los mercados artesanos medievales.
En todos los casos supone la creación de mayor valor para el territorio tanto por la creación de nuevos puestos de trabajo como por el mayor gasto de los visitantes motivado por el alargamiento de su estancia para descubrir el entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario