lunes, 21 de noviembre de 2011

Marketing 2.0. a Marketing


El acceso a contenidos escritos de valor añadido a través de Internet es uno de los ámbitos donde más rápidamente se están implementando tanto las nuevas tecnologías como las nuevas estrategias de marketing.
Los medios de comunicación llevan años analizando e implementando la forma de rentabilizar el paso del papel al Internet. En este desarrollo, nos encontramos con muchos medios que están desapareciendo y otros que se están adaptando.
Es precisamente esta necesidad inminente de cambio la que hace que este sector tenga que agudizar la utilización de nuevas estrategias de marketing que igualmente son trasladables a la mayoría de otros sectores.
Hay dos grandes empresas con dos innovaciones de producto que han cambiado rápidamente el acceso a contenidos escritos. Amazon con su libro electrónico Kindle, y Apple con su tableta multimedia iPad. El lanzamiento de la tableta de Amazon ha acabado por converger los dos productos.
Además, nos encontramos con una tercera gran empresa, Google, que con el sistema Androide unido al Androide Market de Google, está creando un ecositema de distribución de contenidos similar al creado por Apple Stone, pero al que tienen acceso todos los fabricantes de ordenadores y teléfonos.
Con el lanzamiento de la tableta Kindle Fire por parte de Amazon, a mitad de precio que Apple, la distribución de contenidos escritos por Internet ha convergido en un único formato de apariencia muy similar en los tres sistemas distintos.
En nuestro entorno ya comienzan a prodigar las tabletas, sobre todo el iPad, pero en algunas grandes ciudades europeas es mucho más habitual ver como en los trenes y metros los pasajeros están leyendo en su iPad o en su Kindle.
Veamos el ejemplo seguido por la revista semanal The Economist. Se trata de una publicación de referencia mundial con artículos de reflexión sobre ecomomía, política y tecnología. Su formato en papel es de unas noventa páginas.
Tradicionalmente su forma de darse a conocer era la promoción de las suscripciones para los estudiantes en las escuelas de negocio conocedores que muchos de ello mantendrían la fidelización posteriormente.
Su apuesta por la nueva forma de acceso a contenidos por parte de lo usuarios está haciendo que Economist cambie su estrategia de marketing hacia la subscripción electrónica. El primer paso es el acercamiento gratuito a sus contenidos.
Este acercamiento preliminar se hace a través de su portal de Internet y aplicaciones para móviles donde podemos consultar los titulares y algunos contenidos adicionales de forma gratuita. Este es el primer paso para posibilitar la compra de contenidos.
A través de los dispositivos móviles podemos comprar en el acto un ejemplar de la revista, cinco euros, para comprobar su usabilidad y la adaptación a nuestras costumbres, de forma que posteriormente podamos realizar una suscripción.
El siguiente paso de compromiso es realizar a través del dispositivo móvil una suscripción de un trimestre que hace que el coste por número se reduzca a la mitad. Si al cabo de este periodo no nos interesa podemos darnos de baja. De lo contrario, se prologa automáticamente.
A partir de este momento es la publicación la que tiene que valorizar sus contenidos para que mantengamos nuestra fidelización. Un aspecto determinante es que la publicación aparece los viernes, de modo que se puede consultar el fin de semana no compitiendo con los diarios económicos.
Igualmente importante es la calidad de sus contenidos que mantienen una línea editorial única al no estar firmados los artículos por los periodistas, de manera que se mantiene la marca por encima de las personas.
Otra importante valorización viene del acceso a la base de datos de sus artículos desde el año 1997, así como la participación en la redes sociales de blogs y comentarios que se incluyen dentro de su publicación electrónica.
Otro valor añadido es el formato en audio de todos los artículos que permite acceder a sus contenidos estando en el coche o en el transporte público. Todas estas formas de valor añadido suman en el momento de pensar en darse de baja.
Aunque la forma de implementación es diferente, deberíamos pensar en sectores distintos y no tan digitalizados, la adaptación de estas estrategias de marketing tanto para captar clientes como para mantenerlos.
La primera lección es la facilidad para probar nuestro producto gratuitamente y hacer alguna compra ocasional. La segunda lección es la forma de dar paso a la fidelización tanto por la facilidad de contratación como de darse de baja.
Precisamente es esta facilidad de darse de baja la que nos obliga a mantener constantemente el valor de nuestro producto. También, hemos visto que hay productos derivados que facilitan la fidelización de nuestros clientes.

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