El acceso a contenidos escritos de valor añadido a través de
Internet es uno de los ámbitos donde más rápidamente se están
implementando tanto las nuevas tecnologías como las nuevas
estrategias de marketing.
Los medios de comunicación llevan años analizando e implementando
la forma de rentabilizar el paso del papel al Internet. En este
desarrollo, nos encontramos con muchos medios que están
desapareciendo y otros que se están adaptando.
Es precisamente esta necesidad inminente de cambio la que hace que
este sector tenga que agudizar la utilización de nuevas estrategias
de marketing que igualmente son trasladables a la mayoría de otros
sectores.
Hay dos grandes empresas con dos innovaciones de producto que han
cambiado rápidamente el acceso a contenidos escritos. Amazon con su
libro electrónico Kindle, y Apple con su tableta multimedia iPad. El
lanzamiento de la tableta de Amazon ha acabado por converger los dos
productos.
Además, nos encontramos con una tercera gran empresa, Google, que
con el sistema Androide unido al Androide Market de Google, está
creando un ecositema de distribución de contenidos similar al creado
por Apple Stone, pero al que tienen acceso todos los fabricantes de
ordenadores y teléfonos.
Con el lanzamiento de la tableta Kindle Fire por parte de Amazon, a
mitad de precio que Apple, la distribución de contenidos escritos
por Internet ha convergido en un único formato de apariencia muy
similar en los tres sistemas distintos.
En nuestro entorno ya comienzan a prodigar las tabletas, sobre todo
el iPad, pero en algunas grandes ciudades europeas es mucho más
habitual ver como en los trenes y metros los pasajeros están leyendo
en su iPad o en su Kindle.
Veamos el ejemplo seguido por la revista semanal The Economist. Se
trata de una publicación de referencia mundial con artículos de
reflexión sobre ecomomía, política y tecnología. Su formato en
papel es de unas noventa páginas.
Tradicionalmente su forma de darse a conocer era la promoción de las
suscripciones para los estudiantes en las escuelas de negocio
conocedores que muchos de ello mantendrían la fidelización
posteriormente.
Su apuesta por la nueva forma de acceso a contenidos por parte de lo
usuarios está haciendo que Economist cambie su estrategia de
marketing hacia la subscripción electrónica. El primer paso es el
acercamiento gratuito a sus contenidos.
Este acercamiento preliminar se hace a través de su portal de
Internet y aplicaciones para móviles donde podemos consultar los
titulares y algunos contenidos adicionales de forma gratuita. Este es
el primer paso para posibilitar la compra de contenidos.
A través de los dispositivos móviles podemos comprar en el acto un
ejemplar de la revista, cinco euros, para comprobar su usabilidad y
la adaptación a nuestras costumbres, de forma que posteriormente
podamos realizar una suscripción.
El siguiente paso de compromiso es realizar a través del dispositivo
móvil una suscripción de un trimestre que hace que el coste por
número se reduzca a la mitad. Si al cabo de este periodo no nos
interesa podemos darnos de baja. De lo contrario, se prologa
automáticamente.
A partir de este momento es la publicación la que tiene que
valorizar sus contenidos para que mantengamos nuestra fidelización.
Un aspecto determinante es que la publicación aparece los viernes,
de modo que se puede consultar el fin de semana no compitiendo con
los diarios económicos.
Igualmente importante es la calidad de sus contenidos que mantienen
una línea editorial única al no estar firmados los artículos por
los periodistas, de manera que se mantiene la marca por encima de las
personas.
Otra importante valorización viene del acceso a la base de datos de
sus artículos desde el año 1997, así como la participación en la
redes sociales de blogs y comentarios que se incluyen dentro de su
publicación electrónica.
Otro valor añadido es el formato en audio de todos los artículos
que permite acceder a sus contenidos estando en el coche o en el
transporte público. Todas estas formas de valor añadido suman en el
momento de pensar en darse de baja.
Aunque la forma de implementación es diferente, deberíamos pensar
en sectores distintos y no tan digitalizados, la adaptación de estas
estrategias de marketing tanto para captar clientes como para
mantenerlos.
La primera lección es la facilidad para probar nuestro producto
gratuitamente y hacer alguna compra ocasional. La segunda lección es
la forma de dar paso a la fidelización tanto por la facilidad de
contratación como de darse de baja.
Precisamente es esta facilidad de darse de baja la que nos obliga a
mantener constantemente el valor de nuestro producto. También, hemos
visto que hay productos derivados que facilitan la fidelización de
nuestros clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario