La
transición a la democracia española conllevó un nuevo ánimo
social, pero en el aspecto económico le tocó lidiar con una grave
coyuntura económica derivada de la crisis del petróleo de 1973.
Pero no se
trataba únicamente de un problema del incremento de los costes de
los combustibles, sino también de estructura económica,
afloramiento del desempleo y subida continua de los precios.
La
década de los 80 y parte de los 90 son
años de grandes cambios económicos y fiscales que supusieron
grandes reconversiones industriales. Para parar la inflación se
moderó el crecimiento salarial y se incrementaron los tipos de
interés bancarios.
Este
panorama no era nada favorable para la acometida de nuevos negocios.
Sin embargo, estas reformas permitieron la entrada en la Comunidad
Económica Europea en 1986 y la entrada en la Unión Europea
en 1992.
Desde
el año 1991 comienzan a establecerse las políticas de apoyo al
desarrollo territorial con la creación de los programas Leader de
desarrollo rural en las comarcas y en el ámbito autonómico,
el establecimiento del Instituto Aragonés de Fomento.
Estas dos
herramientas han supuesto la puesta en práctica de herramientas de
apoyo a la creación y al desarrollo de empresas durante 20 años en
colaboración con organizaciones sociales y gobiernos locales.
Por otro
lado, nos hemos encontrado con los fondos estructurales de la Unión
Europea que han posibilitado una mejora de las infraestructuras de
comunicaciones, ciudades y polígonos industriales.
El resultado
de este apoyo financiero ha supuesto un gran desarrollo turístico en
las comarcas de montaña y un empujón a la agroindustria en los
somontanos y la tierra baja de la provincia de Huesca.
La ley de
liberación del suelo del año 1998 posibilita un desarrollo
urbanístico en las poblaciones del Pirineo, especialmente las más
cercanas a las estaciones de esquí, conllevando el desarrollo del
sector de la construcción.
Este
desarrollo urbanístico supone una mayor afluencia de visitantes, así
como la creación de nuevos establecimientos de hostelería, tanto de
restauración como de alojamiento.
La
iniciativa pública favorece este desarrollo del sector turístico
con la creación de centros de interpretación, hospederías,
centrales de reservas, así como la inversión y promoción en el
turismo de nieve.
Son años de
bonanza económica en los valles del Pirineo que posibilita la
reforma de los negocios y la casi generalización de los estudios
universitarios para los hijos que los desean. Parece un presagio de
la era del conocimiento que se avecina.
Desde una
tienda del valle de Benasque, en el año 1995 la empresa Barrabés de
material de montaña comienza a vender por Internet, siendo uno de
los pioneros del comercio electrónico en España.
Cinco años
más tarde, su experiencia en el ámbito del comercio electrónico es
aprovechada por el Gobierno de Aragón para crear en el año 2000 el
Centro de Excelencia en Internet Walqa en Huesca con el objetivo de
promocionar el uso de estas nuevas tecnologías a las empresas de
Aragón.
La primera
década del siglo XXI finaliza con la utilización habitual de
Internet tanto por los usuarios como por los empresarios, siendo una
herramienta imprescindible para la promoción turística.
Internet y
la telefonía móvil avanzan hacia una mayor participación de los
usuarios suponiendo la hegemonía de las redes sociales en las que se
hacen necesarias nuevas herramientas de gestión y marketing.
Carlos
Barrabés se adelanta, de nuevo, desde el Valle de Benasque, a
facilitar esta transición a las empresas del territorio. En el año
2009 crea la Escuela de Negocios de los Pirineos (ESNEPI).
Su objetivo
principal es poner en marcha un nuevo modelo para el
mundo rural
basado en el conocimiento facilitando formación a los empresarios
del Pirineo para desarrollar más valor en el territorio.
Se trata de
una iniciativa esperanzadora en unos momentos de coyuntura de una
crisis económica y social que lleva ya tres años instalada. Una
iniciativa que anima a descubrir nuevos paradigmas.
Nuevos
paradigmas, nuevos modelos de negocio y nuevas empresas que tendrán
que implementar y desarrollar una nueva generación capaz de
desenvolverse en un entorno globalizado.
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