lunes, 28 de noviembre de 2011

100 años emprendiendo: 1977-2011


La transición a la democracia española conllevó un nuevo ánimo social, pero en el aspecto económico le tocó lidiar con una grave coyuntura económica derivada de la crisis del petróleo de 1973.
Pero no se trataba únicamente de un problema del incremento de los costes de los combustibles, sino también de estructura económica, afloramiento del desempleo y subida continua de los precios.
La década de los 80 y parte de los 90 son años de grandes cambios económicos y fiscales que supusieron grandes reconversiones industriales. Para parar la inflación se moderó el crecimiento salarial y se incrementaron los tipos de interés bancarios.
Este panorama no era nada favorable para la acometida de nuevos negocios. Sin embargo, estas reformas permitieron la entrada en la Comunidad Económica Europea en 1986 y la entrada en la Unión Europea en 1992.
Desde el año 1991 comienzan a establecerse las políticas de apoyo al desarrollo territorial con la creación de los programas Leader de desarrollo rural en las comarcas y en el ámbito autonómico, el establecimiento del Instituto Aragonés de Fomento.
Estas dos herramientas han supuesto la puesta en práctica de herramientas de apoyo a la creación y al desarrollo de empresas durante 20 años en colaboración con organizaciones sociales y gobiernos locales.
Por otro lado, nos hemos encontrado con los fondos estructurales de la Unión Europea que han posibilitado una mejora de las infraestructuras de comunicaciones, ciudades y polígonos industriales.
El resultado de este apoyo financiero ha supuesto un gran desarrollo turístico en las comarcas de montaña y un empujón a la agroindustria en los somontanos y la tierra baja de la provincia de Huesca.
La ley de liberación del suelo del año 1998 posibilita un desarrollo urbanístico en las poblaciones del Pirineo, especialmente las más cercanas a las estaciones de esquí, conllevando el desarrollo del sector de la construcción.
Este desarrollo urbanístico supone una mayor afluencia de visitantes, así como la creación de nuevos establecimientos de hostelería, tanto de restauración como de alojamiento.
La iniciativa pública favorece este desarrollo del sector turístico con la creación de centros de interpretación, hospederías, centrales de reservas, así como la inversión y promoción en el turismo de nieve.
Son años de bonanza económica en los valles del Pirineo que posibilita la reforma de los negocios y la casi generalización de los estudios universitarios para los hijos que los desean. Parece un presagio de la era del conocimiento que se avecina.
Desde una tienda del valle de Benasque, en el año 1995 la empresa Barrabés de material de montaña comienza a vender por Internet, siendo uno de los pioneros del comercio electrónico en España.
Cinco años más tarde, su experiencia en el ámbito del comercio electrónico es aprovechada por el Gobierno de Aragón para crear en el año 2000 el Centro de Excelencia en Internet Walqa en Huesca con el objetivo de promocionar el uso de estas nuevas tecnologías a las empresas de Aragón.
La primera década del siglo XXI finaliza con la utilización habitual de Internet tanto por los usuarios como por los empresarios, siendo una herramienta imprescindible para la promoción turística.
Internet y la telefonía móvil avanzan hacia una mayor participación de los usuarios suponiendo la hegemonía de las redes sociales en las que se hacen necesarias nuevas herramientas de gestión y marketing.
Carlos Barrabés se adelanta, de nuevo, desde el Valle de Benasque, a facilitar esta transición a las empresas del territorio. En el año 2009 crea la Escuela de Negocios de los Pirineos (ESNEPI).
Su objetivo principal es poner en marcha un nuevo modelo para el
mundo rural basado en el conocimiento facilitando formación a los empresarios del Pirineo para desarrollar más valor en el territorio.
Se trata de una iniciativa esperanzadora en unos momentos de coyuntura de una crisis económica y social que lleva ya tres años instalada. Una iniciativa que anima a descubrir nuevos paradigmas.
Nuevos paradigmas, nuevos modelos de negocio y nuevas empresas que tendrán que implementar y desarrollar una nueva generación capaz de desenvolverse en un entorno globalizado.

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