lunes, 21 de noviembre de 2011

El ARN de la innovación


El reciente fallecimiento del cofundador de Apple, Steve Jobs, ha hecho que todos los medios de comunicación hablen de su éxito de emprender en el área de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
El tipo de innovación que Steve Jobs lideró fue su capacidad para ofrecer un producto de fácil uso y estéticamente atractivo basándose en la última tecnología existente. Fue un verdadero ARN de la innovación.
Al igual que el ARN (Acido Ribonucleico), su función fue la de transferir las innovaciones tecnológicas existentes al desarrollo de nuevos productos que antes nadie había logrado comercializar con éxito.
Es un buen ejemplo de un principio de las empresas innovadoras: No es tan importante tener primero la idea, sino saber cómo rentabilizarla. Suele ocurrir que los pioneros se centran más en el desarrollo del producto que en las necesidades de los usuarios.
Uno de los logros más importantes de Steve Jobs fue el comercializar unos ordenadores que fueran fáciles de usar de forma intuitiva, sin necesidad de tener que estudiar cursos de informática o leer engorrosos manuales.
El ordenador personal Macintosh comercializado en 1984 contaba con un ratón y un interface gráfico basado en iconos y despliegue de ventanas. Sin embargo, la primera empresa que inventó un interface gráfico de ventanas fue Xerox en 1981, aunque no lo comercializó.
Resultó un ordenador muy amigable de utilizar en comparación con los ordenadores personales con el sistema operativo DOS basado en comandos escritos. Microsoft lanzó su sistema operativo Windows en 1985 con interface gráfico.
La motivación de Steve Jobs por mejorar la usabilidad ha llevado al interface basado en las pantallas táctiles que supuso al éxito del lanzamiento del iPhone en el año 2007 con un gran éxito comercial que ha revolucionado el sector de los teléfonos móviles y los ordenadores personales.
Otro gran logro del Steve Jobs ha sido la atracción estética de sus productos, tanto en el software como en hardware. En el software, el sistema operativo Mac OS se ha caracterizado desde el principio por el diseño de sus paneles de control y las posibilidades de las herramientas para el usuario.
En el hardware, esta tendencia a la atracción estética se implanta de una forma rupturista con la reincorporación de Steve Jobs y el lanzamiento de los iMac en 1998 que disponen de carcasas transparentes de distintos colores.
Desde ese momento, todos los productos de Apple han sido verdaderas obras de arte del diseño por su estética, tanto del producto como del envoltorio. Esta característica estética no funcional de sus productos le ha permitido crear una clientela muy fiel.
El lanzamiento de cada nuevo producto, con un velo de secretismo, ha supuesto que todos los medios de comunicación se hicieran eco del mismo esperándolo como un verdadero tesoro. Así fueron la presentación del iPhone y del iPad.
Pero, tal vez, el logro más importante de Steve Jobs ha sido el cambio en el modelo de negocio de Apple, pasando de ser un fabricante de ordenadores a una plataforma integral de acceso a contenidos multimedia por Internet.
El primer paso en este camino fue el lanzamiento del reproductor de música en formato MP3 iPod en el año 2001. Luego le siguió la plataforma de compra de música iTunes en el año 2003, y finalmente la App Store en 2008 para poder descargar aplicaciones para el iPhone.
El éxito de las plataformas iTunes y App Store, junto a los dispositivos iPhone, iPod Touch e iPad, está haciendo realidad un ecosistema de acceso a contenidos multimedia que está permitiendo rentabilidad para la empresa y seguridad para lo usuarios.
Un ecosistema que está siendo asimilado por sus competidores para lanzar productos entorno a este nuevo modelo de negocio tanto en lo referente a las plataformas de contenidos como a los dispositivos móviles.
Quizás el dispositivo que más se está popularizando son los “tablets” en diferentes tamaños y formatos. El Gobierno Indio ha logrado fabricar un tablet con un coste de sólo 35 dolares para ponerlo a disposición de los estudiantes a un precio de 17 dolares.
Este precio está muy por debajo de los 100 dolares que desde hace años se pensaba que era el tope para fabricar ordenadores que pudieran ser utilizados en los países en vías de desarrollo de forma habitual en los colegios.
Esta realidad tecnológica de la posibilidad de fabricar ordenadores tan baratos, en buen parte se debe al éxito del iPad y el lanzamiento de dispositivos de la competencia con el sistema operativo Androide de Google.
De modo que se contraresta la fama elitista que ha tenido Apple por el alto precio de sus dispositivos, aunque la nueva estrategia de la empresa para introducirse en los países emergentes será el lanzar versiones antiguas de los dispositivos a precios competitivos.

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