martes, 23 de marzo de 2010
Tecnologías tractoras
En la época en que vivimos, con unos avances tecnológicos muy rápidos, parece dificil vislumbrar hacia donde nos lleva el futuro tecnológico, pero sí es posible reseñar unos grandes rasgos sobre qué está sucediendo y qué se puede esperar en este decenio respecto al liderazgo de las distintas áreas tecnológicas.
El área tecnológica que parece va a tener más preponderancia en los próximos años, debido a la investigaciones realizadas en los últimos años, la legislación promulgada y la preocupación social, son las energías renovables y el cuidado medioambiental.
La segunda área tecnológica de relevancia, debido al envejecimiento de la población, es el ámbito de la salud, con sus áreas de tecnologías médicas y aplicaciones en los tratamientos terapeuticos con los avances en las biociencias.
Le siguen otras áreas tecnológicas como son Defensa y Seguridad, Informática y Comunicación, y Nuevos Materiales en cuanto al apoyo al desarrollo entorno a sectores específicos o como tecnologías de apoyo generales.
En el área de Energía y Medioambiente, nos encontramos con un liderazgo de Alemania, seguido de China y Japón; aunque, al tratarse de unos de los motores tecnológicos globales, veremos como se va produciendo una microsegmentación de liderazgos según sean las tecnologías.
En la segunda área, Salud y Biociencia, la supremacía es de los Estados Unidos, siendo una de sus áreas estratégicas, seguido de los países europeos, estando a la cabeza de éstos Reino Unido y Alemania.
En el ámbito de la Defensa y la Seguridad, igualmente la supremacía es de los Estados Unidos, siendo también una de sus áreas estratégicas de desarrollo, seguido a mucha distancia por China y una serie de paises con menor peso.
El área de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) tiene su ámbito de referencia en el continente asiático, siendo los países de referencia de ese continente. Así, Japón a la cabeza, seguidos de China e India.
El área de los nuevos materiales es un ámbito emergente, cuya investigación va a suponer transformaciones muy importanes en el ámbito industrial. El liderazgo también es Asiático, encabezado por Japón y China, aunque con una relevancia por parte de Alemania.
Estos datos globales, la mayoría de las veces, nos abruman al no ver claramente como puede afectar a nuestros entornos locales, aunque debido a la globalización de la economía y de las comunicaciones, nos acaban afectando.
Para disminuir esta incertidumbre y poder planificar el futuro en cada empresa, podemos utilizar tres herramientas de Estrategia Empresarial fáciles de utilizar, como son las prospectiva, el análisis DAFO y el seguimiento de la competencia.
La prospectiva es una herramienta de Estrategia Empresarial que trata de predecir el futuro. A nivel empresarial, nos interesa tener fuentes cercanas a nuestro sector. Así podríamos consultar habitualmente los análisis realizados por alguna revista sectorial de ámbito nacional y/o internacional, o algún foro de Internet.
Otra metodología, tradicional pero eficaz, para ver como afectan estos cambios a nuestros entornos cercanos, los sectores locales y las empresas en las que trabajamos, es la de hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de las tecnologías emergentes, que puede ampliarse con un trabajo posterior de Vigilancia Tecnológica.
La tercera metodología, igualmente tradicional y eficaz, es la del seguimiento de la competencia, tanto a nivel regional como internacional. Esta tarea, actualmente, con el uso de Internet, es cada vez más sencilla de realizar.
Estas tres metodologías de Estrategia Empresarial, tienen el objetivo de ayudar a vislumbrar cómo nos afectan las nuevas tecnologías en nuestro entorno empresarial, yendo de lo más inespecífico a lo más específico.
Así, la prospectiva (lo más inespecífico) nos ayuda a detectar anticipadamente las tendencias, el análisis DAFO a realizar una instrospección en nuestra empresa, y el seguimiento de la competencia, a periodificar las acciones a realizar (lo más específico).
Adicionalmente a esta labor dentro de la empresa, debido a la globalización de la economía, se hace preciso estar integrado en plataformas sectoriales de nuestro entorno próximo para poder disponer de una mayor certidumbre futura con herramientas de ámbito supraorganizacional.
Este ámbito supraorganizacional está constituido por las diferentes asociaciones en las que las empresas se inscriben, por las colaboraciones específicas con otras empresas, así como los instrumentos públicos de apoyo empresarial.
A este tipo de ámbito supraorganacional, las políticas públicas industriales y de I+D, le dedicaremos una atención especial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario