martes, 30 de marzo de 2010

Turismo 2.0. móvil (3)

Seguimos con la generación de tráfico de información. Tradicionalmente, hace apenas 10 años, el tráfico de información venía de la publicidad de las agencias de viajes y del boca a boca. Con Internet, este tráfico se democratiza, aunque persisten las centrales de reservas prescriptivas.
Las redes sociales (sobre todo Facebook y Twitter) y el acceso a Internet desde el móvil hacen que cambie totalmente este planteamiento, deviniendo un tráfico de información por recomendación y convicción en vez de prescripción.

El sector turístico tiene que estar en estas redes sociales (sobre todo Facebook y Twitter) para canalizar este nuevo planteamiento de agrupamiento de las personas por intereses, pero no con el objetivo de prescribir sus productos sino de empatizar con sus intereses.
Así, la presencia en las redes sociales de las empresas turísticas no tiene un objetivo tanto comercial como comunicativo, y no tanto una comunicación descriptiva como evocativa, porque este es el perfil de las redes sociales, un sistema empático.

Dentro de las redes sociales, disponemos de distintas tipologías que cumplen distintas funciones comunicativas. Así, el blog es un excelente instrumento de comunicación estructurada y participativa; Facebook, un aglutinador de personas e intereses, y Twitter, un excelente replicador comunicativo.

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