domingo, 21 de marzo de 2010

Del Turismo 1.0. al 2.0



Recuerdo un paseo reciente por el valle del Isabena en la Ribagorza de Huesca. Su amplitud de paisaje, el estruendo del rio y el silencio. El silencio recorriendo una carretera apenas transitada. Y al fondo el macizo del Turbon. Sus pueblos escarpados en las laderas de las montañas, sus iglesias románicas, ... Más de mi años de paisaje mimado por sus habitantes.
De vuelta a casa paro en mi querida Graus de los paseos por sus calles, la piragua en su pantano y los extraordinarios conciertos de piano en el claustro de la basílica de La Pena al atardecer de Julio.
Ahora podemos ver en su www.espaciopirineos.com todas las experiencias que podemos descubrir en sus alrededores. Y, desde nuestras casas, a través de Internet accedemos a las webs de todos los hoteles, monumentos y pueblos para preparar nuestro viaje. Incluso, podemos descargas las rutas en GPS. Así, el turismo es accesible desde el ordenador. Sí, el sector del turismo se ha puesto la pilas y ya está casi completamente en Interne 1.0.
Agradecidamente, ya es posible acceder a Internet desde redesWi-Fi desde muchos establecimientos de hostelería. Y cada, cada vez más, este acceso esta siendo desde dispositivos móviles y aún lo será más en los proximos meses.
Los expertos dicen que en tres años la mayoría de los móviles tendrán acceso a Internet, vía wifi o 3G. Las aplicaciones gratuitas que van teniendo los nuevos teléfonos (por ejemplo, los navegadores) está haciendo que este traslado sea muy acelerado.
Este hecho va a suponer una revolución en el modelo de plantear el turismo ya que supone un turismo 2.0. en el que la participación de los usuarios va a ser fundamental en la experiencia del turismo in situ.
Podemos imaginar muchas aplicaciones extrapolables del éxito de las redes sociales como Facebook o Twitter tanto en la preparación de los viajes como en la estancia. Aunque, lo mejor, es que va a suponer un incentivo de mejora e incremento de ingresos del sector de hostelería con una mínima inversión monetaria, aunque con un esfuerzo personal en comunicación.

El primer paso hacia el Turismo 2.0. a realizar por las empresas y servicios de turismo es el disponer de una presencia en Facebook donde pueden establecer una relación colaborativa con sus clientes y simpatizantes.

Este servicio es gratuito y cuenta con tres importantes ventajas. La primera es el gran número de personas que ya están en esta red social. La segunda es la facilidad para atraer simpatizantes hacia nuestra cuenta. Y, la tercera, las aplicaciones que tenemos en Facebook para publicar vídeos, planificar eventos, …

Además, para aprender a cómo realizar nuestra presencia como empresa de turismo en Facebook, podemos ir aprendiendo de otras empresas que ya están. Así, que podemos empezar enseguida. También, podemos utilizar empresas de comunicación y posicionamiento en Internet que nos pueden ayudar en esta tarea.

Otra herramientas muy interesante, aunque conlleva un mayor esfuerzo de trabajo, es la realización de un Blog sobre una temática que pueda ser de interés para nuestros clientess. No se tratá de darnos publicidad, sino de servir de fuente de referencia para algún tipo de información (eventos, hobby, …). Aunque, este esfuerzo lo veremos recompensado porque iremos atrayendo tráfico hacia nuestros recursos de Internet (Blog, Facebook y Web corporativa).


Sin embargo, donde creo van a producirse los grandes cambios en el Turismo 2.0. es la gestión de eventos desde Facebook y su seguimiento con Twitter, posibilitando la creación de experiencias y la participación en las mismas previamente, simultáneamente y posteriormente.

La aplicación de eventos de Facebook nos permite ir preparando el evento que queramos comunicar, ya sea desde nuestro establecimiento u otro que se produzca en nuestro entorno. De esta forma logramos que se vaya extendiendo la comunicación a través de la red.

Igualmente nos permite ir viendo las personas que se van apuntando al evento y que puede hacer que otras personas se animen a ir al mismo o lo comuniquen a otras personas. De esta forma seguimos logrando que se extienda la comunicación en la red.

Esta comunicación también se puede hacer con Twitter ya que cada vez más ususarios de las redes sociales utilizan varias a la vez, siendo Twitter una de las más usadas dada la brevedad de sus mensajes de 140 caracteres, que lo hace muy propicio para utilizarlo desde el teléfono móvil.

Es especialmente útil Twitter para la expansión de la comunicación, dado que con el “retwiteo” logramos que los mensajes puedan tener una expansión muy grande. También, Twitter se convierte en una herramienta muy útil en la comunicación simultánea durante un evento.

En la comunicación simultánea podemos utilizar igualmente Facebook pero, con el uso de teléfonos móviles, el seguimiento a través de un canal en Twitter podemos lograr una mayor participación dada la brevedad de sus mensajes.

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