miércoles, 28 de septiembre de 2011

Innovación sector servicios

El sector de servicios es el más importante en la provincia de Huesca, suponiendo entorno al 60 por ciento tanto del valor añadido de la economía como de la generación de empleo respecto al total de los sectores.
Por ello es muy importante el papel de la innovación en sus diferentes actividades. Podemos destacar un doble ámbito de influencia, por una parte la mejora de los procesos de la empresa y, por otra parte, la mejora y generación de nuevos servicios.
La mejora de los procesos supone la incorporación en todas las actividades comprendidas en el sector servicios de las nuevas tecnologías que van apareciendo, fundamentalmente las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
La mejora y generación de nuevos servicios conlleva la creación de valor ofertando novedades atrayentes para los clientes actuales o desarrollando otros formatos que puedan significar la captación de nuevos.
Estas nuevas creaciones fundamentalmente surgirán de los motores de desarrollo que suponen la naturaleza de nuestro entorno, nuestro posicionamiento geográfico estratégico, así como de la creación de conocimiento.
La naturaleza de nuestro entorno, tanto en el Pirineo, los Somontanos como en los Monegros, es una de las mayores atracciones de los turistas que nos visitan y que suponen un revulsivo para otras actividades del sector servicios, sobre todo el comercio.
En los últimos años ya se ha realizado una segmentación del mercado turístico para generar mayor valor. Además de los tradicionales relacionados con los deportes de montaña, se han incorporado otros nuevos como es el caso del Enoturismo.
Pero, este camino en el desarrollo de mayor valor añadido debe seguir continuando apoyándose en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y en las transformaciones sociales que se van gestando.
Internet ya lleva más de 10 años transformando la forma de comunicarse con los clientes, y los cambios sociales entorno a la globalización, el envejecimiento de la población y el cambio de la estructura familiar suponen cambios en la manera de hacer turismo.
La creación de valor sobre estos nuevos cambios irá deviniendo paulatinamente de la mano del tejido empresarial que va sondeando las distintas posibilidades hasta que se va formateando en nuevos productos.
El posicionamiento estratégico de la provincia de Huesca rodeado de las comunidades autónomas españolas con mayor desarrollo económico y apoyándose en la atracción de Zaragoza, seguirá siendo un motor de desarrollo.
La pronta finalización de los ejes de autovías transversales de norte a sur y de este a oeste, deviene una infraestructura sobre la que se crearán actividades empresariales que aprovechen su potencial de generación de valor.
Ya se ha dispuesto amplios polígonos logísticos en Huesca, Monzón y Fraga que puedan albergar nuevas empresas externas o ya existentes que mejoren competitivamente tanto sus instalaciones como su ubicación.
La creación de valor logístico deviene principalemente en la industria, el comercio y el transporte, pero también puede atraer a otras actividades del sector servicios que tengan relación con alguna de las anteriores.
Uno de estos sectores de servicios es el de las actividades de investigación y desarrollo, así como el de los servicios profesionales técnicos que se apoyan en el reconocimiento de Zaragoza respecto a las comunidades autónomas cercanas.
Así, enlazamos con el tercer motor de desarrollo que es la creación de conocimiento. Este es el caso del Parque Tecnológico Walqa que tiene su origen hace una decena de años en la creación de un Centro de Excelencia en Internet.
Un centro que nació con la función de divulgar e implantar las posibilidades de Internet en el tejido empresarial de Aragón y que dió lugar a la implantación de un Parque Tecnológico para desarrollar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Con el paso de los años, en el Parque Tecnológico se han ido incorporando centros tecnológicos y empresas de otros sectores relacionados con las nuevas tecnologías en biotecnología, energías renovables, ingeniería y la creación de contenidos multimedia.
Esta creación de nuevos organismos y empresas está posibilitando paulatinamente un reconocimiento en la sociedad de su capacidad de generar desarrollo endógeno, favoreciendo la creación de nuevas actividades emprendedoras.
Esta espiral de empoderamiento emprendedor puede fructificar la generación de valor basada en la mayor formación de las nuevas generaciones y en la complementariedad con la actividad empresarial de Zaragoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario