martes, 31 de enero de 2012

Realidad Aumentada


Cuando vemos un avión sobre el cielo de la provincia de Huesca, muy probablemente, estará volando por uno de los tres grandes corredores aéreos que atraviesan nuestro territorio.

Al oeste, sobre la cuenca del río Gallego, nos encontramos el tráfico de aeronaves que desde Europa se dirigen hacia Madrid y hacia el suroeste de la península, incluidas las islas Canarias con rumbo 207º.

Al este, sobre la cuenca del río Cinca, atraviesa el corredor de bajada desde Europa hacia los aeropuertos españoles de la comunidad valenciana y andaluza, y hacia todo el continente Africano con rumbo 191º.

Recorriendo el centro y sur podemos visualizar a los vuelos que interconectan el Mediterráneo con Norteamérica, junto a los que unen Barcelona con el norte de la península, con rumbo 116º y 287º.

Cada día decenas de aviones pasan por encima de nosotros transportando a miles de pasajeros. Si disponemos de un teléfono de última generación, podemos conocer información sobre los mismos.

Descargamos la aplicación gratuita Plane Finder y sobre un mapa veremos los aviones que estamos observando en el firmamento. Pulsando en uno de los aviones, obtendremos el número de matrícula y el código de vuelo.

Introduciendo estos datos en www.data.fligth24.com podremos conocer información sobre la aeronave y el vuelo. Así, el modelo, la compañía y el trayecto que está realizando. En casa, podemos consultar www.planefinder.net.

Es un ejemplo de la denominada realidad aumentada que nos permite el internet móvil, que está transformando rápidamente la cadena de valor de muchos de los modelos de negocio.

Al igual que los aviones, sucede con las gasolineras, que podemos obtener el precio de los carburantes en cada una de ellas, pudiendo planificar en ruta el repostaje conociendo de antemano dicha información,

No se trata de algo mágico. En ambos casos, los aviones y las gasolineras, las empresas tienen la obligación de facilitar la información. El resto es únicamente una base de datos georeferenciada.

Otra fuente de la realidad aumentada son las redes de sensores autónomos, como son los meteorológicos, no únicamente de las estaciones oficiales sino de miles de domicilios particulares.

Este ámbito de los sensores va a tener un fuerte aumento en los próximos años tanto en el entorno personal (domótica, seguridad y telemedicina), como en el profesional (procesos productivos y logística).

Otro ámbito de gran crecimiento es el de la recomendación en el proceso de compra. Primero aparecieron los comparadores de precios, luego los clubes de compra privados y, lo último en llegar, ha sido los cupones.

El sistema de cupones de descuento, donde Groupon es la empresa más conocida, se basa en el ofrecimiento de precios especiales para productos y servicios en un determinado espacio de tiempo, a veces con apenas unas horas de anticipación.

El avance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en dispositivos móviles, está haciendo que la realidad aumentada sea cada vez más necesaria para facilitar nuestra vida diaria.

Esta tecnología de la realidad aumentada, no sólo está transformando las cadenas de valor de la mayoría de modelos de negocio, sino que supone en sí misma un sector de gran crecimiento.

Sin embargo, la utilización de la realidad aumentada por la humanidad no es algo nuevo, sino que desde muy pronto domesticó a animales para que le ayudaran con sus sentidos más evolucionados.

El agudo olfato del perro le ayudó a encontrar las presas durante la caza y a avisarle de intrusos que se le acercaban. Aun actualmente seguimos utilizando esta habilidad del perro para ayudarnos.

Por eso mismo, la tecnología de la realidad aumentada la asimilamos con facilidad, ya que se trata de una herramienta más que hemos construido para ayudarnos en nuestros quehaceres cotidianos.

Como tecnología que es no es buena ni mala en sí misma, sino que dependerá del uso que le demos. Indudablemente, la realidad aumentada, es imprescindible en un entorno cada vez más complejo.

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