martes, 29 de mayo de 2012

Motivar encuentros


Un estudio reciente facilitado por el Departamento de Transporte de Reino Unido indica que el número de viajes y kilómetros recorridos por persona en los últimos 15 años ha decrecido a pesar del incremento del parque de vehículos.

Sorprende el decremento en los viajes a casas particulares para visitar amigos que se ha reducido en casi un 22%, así como los viajes para realizar compras en un 19%, siendo únicamente positivo en un 12% los viajes de entretenimiento, deporte y vacaciones.

La explicación dada a la reducción de visitas a amigos es, además del incremento del precio del carburante, el aumento de hogares en que trabajan los dos miembros de la familia, que quita tiempo para viajar, y el contacto con los amigos en las redes sociales.

Respecto al decremento en los viajes para comprar se fundamenta en realizar cada vez compras más grandes cuando se va a las grandes superficies, el incremento de la compra por Internet, y la compra de los productos perecederos en el trayecto al trabajo.

Probablemente algunas de estas estadísticas no coinciden totalmente con el caso de España, pero sí marcan una tendencia en la forma como se viaja en el tiempo libre y cómo está influenciando Internet y las redes sociales.

Según The Economist, este decremento de la visita a amigos no es un indicativo de un aislamiento en casa o de cultivar únicamente relaciones virtuales a través de las redes sociales.

Lo que ocurre es que está cambiando el lugar y la forma cómo se juntan los amigos. El incremento en un 12% de los viajes para actividades de entretenimiento es un indicativo del encuentro en este tipo de eventos.

Por otro lado, las redes sociales son una herramienta que posibilitan de forma fácil y económica la manera de organizarse para asistir conjuntamente a realizar estas actividades.

En nuestro entorno cercano, somos conscientes del poder de convocatoria los fines de semana de cualquier actividad que se organice de tipo deportiva y lúdica y, también, de la falta de visitantes cuando no las hay.

Nuestro ámbito es rico en atractivos de tipo natural, histórico y medio para la práctica deportiva para motivar encuentros de los amigos entorno a estas actividades de forma continua.

Por otro lado, muchas de estas actividades no requieren de grandes presupuestos organizativos porque se basan en el disfrute del entorno favoreciendo el gasto del visitante en la hostelería.

Igualmente, tampoco es necesaria la organización de actividades excesivamente masivas que requieren de una mayor esponsorización, sino de ofertar actividades que motiven y favorezcan encuentros.

El poder empaquetar la programación de toda la actividad en un precio cerrado facilita tanto la toma de decisión de los amigos, como la forma de realizar la contratación de personas que se encuentran en sitios diferentes.

Ya estamos viendo como las actividades que se organizan de práctica de deporte en naturaleza,  culturales, o gastronómicas tienen éxito y se suelen repetir anualmente una vez que comienzan.

Habitualmente se suelen realizar en poblaciones donde existen asociaciones con voluntarios suficientes para poder organizarlas. Pero, también, hay lugar para que sea la iniciativa privada la que gestione esta organización.

Se hace necesario un tejido empresarial capaz de generar de forma permanente este valor de organización de la actividad, así como su difusión y comercialización en las redes sociales.

Dado que una de las principales motivaciones del viaje es el encuentro con otros amigos o conocer gente que tenga la misma afición, no es suficiente con ofrecer paisajes impactantes o  monumentos con valor artístico.

Es necesario generar actividades que, primero, motiven el encuentro y, una vez in situ, favorezcan la interrelación y el entretenimiento compartido adaptándose a la capacidad adquisitiva.

Este tipo de actividades ya se están realizando por gran parte del sector turístico. Se trata de remarcar la tendencia de la motivación de viajes y de la oportunidad de las redes sociales como herramienta comercial.

Un aspecto interesante de las redes sociales es que, si logramos un buen producto, los propios clientes satisfechos serán los que nos hagan la publicidad de forma vírica a través de sus contactos en Internet.

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