Un estudio reciente facilitado
por el Departamento de Transporte de Reino Unido indica que el número de viajes
y kilómetros recorridos por persona en los últimos 15 años ha decrecido a pesar
del incremento del parque de vehículos.
Sorprende el decremento en los
viajes a casas particulares para visitar amigos que se ha reducido en casi un
22%, así como los viajes para realizar compras en un 19%, siendo únicamente
positivo en un 12% los viajes de entretenimiento, deporte y vacaciones.
La explicación dada a la
reducción de visitas a amigos es, además del incremento del precio del
carburante, el aumento de hogares en que trabajan los dos miembros de la
familia, que quita tiempo para viajar, y el contacto con los amigos en las
redes sociales.
Respecto al decremento en los
viajes para comprar se fundamenta en realizar cada vez compras más grandes
cuando se va a las grandes superficies, el incremento de la compra por
Internet, y la compra de los productos perecederos en el trayecto al trabajo.
Probablemente algunas de estas
estadísticas no coinciden totalmente con el caso de España, pero sí marcan una
tendencia en la forma como se viaja en el tiempo libre y cómo está
influenciando Internet y las redes sociales.
Según The Economist, este decremento
de la visita a amigos no es un indicativo de un aislamiento en casa o de
cultivar únicamente relaciones virtuales a través de las redes sociales.
Lo que ocurre es que está
cambiando el lugar y la forma cómo se juntan los amigos. El incremento en un 12%
de los viajes para actividades de entretenimiento es un indicativo del
encuentro en este tipo de eventos.
Por otro lado, las redes sociales
son una herramienta que posibilitan de forma fácil y económica la manera de
organizarse para asistir conjuntamente a realizar estas actividades.
En nuestro entorno cercano, somos
conscientes del poder de convocatoria los fines de semana de cualquier
actividad que se organice de tipo deportiva y lúdica y, también, de la falta de
visitantes cuando no las hay.
Nuestro ámbito es rico en
atractivos de tipo natural, histórico y medio para la práctica deportiva para
motivar encuentros de los amigos entorno a estas actividades de forma continua.
Por otro lado, muchas de estas
actividades no requieren de grandes presupuestos organizativos porque se basan
en el disfrute del entorno favoreciendo el gasto del visitante en la
hostelería.
Igualmente, tampoco es necesaria
la organización de actividades excesivamente masivas que requieren de una mayor
esponsorización, sino de ofertar actividades que motiven y favorezcan
encuentros.
El poder empaquetar la
programación de toda la actividad en un precio cerrado facilita tanto la toma
de decisión de los amigos, como la forma de realizar la contratación de
personas que se encuentran en sitios diferentes.
Ya estamos viendo como las
actividades que se organizan de práctica de deporte en naturaleza, culturales, o gastronómicas tienen éxito y se
suelen repetir anualmente una vez que comienzan.
Habitualmente se suelen realizar
en poblaciones donde existen asociaciones con voluntarios suficientes para
poder organizarlas. Pero, también, hay lugar para que sea la iniciativa privada
la que gestione esta organización.
Se hace necesario un tejido
empresarial capaz de generar de forma permanente este valor de organización de
la actividad, así como su difusión y comercialización en las redes sociales.
Dado que una de las principales
motivaciones del viaje es el encuentro con otros amigos o conocer gente que
tenga la misma afición, no es suficiente con ofrecer paisajes impactantes
o monumentos con valor artístico.
Es necesario generar actividades
que, primero, motiven el encuentro y, una vez in situ, favorezcan la
interrelación y el entretenimiento compartido adaptándose a la capacidad
adquisitiva.
Este tipo de actividades ya se
están realizando por gran parte del sector turístico. Se trata de remarcar la
tendencia de la motivación de viajes y de la oportunidad de las redes sociales
como herramienta comercial.
Un aspecto interesante de las
redes sociales es que, si logramos un buen producto, los propios clientes
satisfechos serán los que nos hagan la publicidad de forma vírica a través de
sus contactos en Internet.
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