lunes, 8 de octubre de 2012

Financiación 2.0.


El desarrollo de las posibilidades de Internet va transformando paulatinamente la mayoría de los procesos de negocio de todas las actividades económicas sin poder prever su alcance.
Así, el desarrollo de la denominada Web 2.0., en la que se premia la participación de los internautas sobre la consulta de contenidos, está desbordando este concepto a otras áreas de gestión.
Si bien, el desarrollo de las redes sociales, con su buque insignia en Facebook, es la parte más visible de este proceso, nos encontramos con otros entornos, entre los que se encuentra la financiación alternativa.
Uno de estos instrumentos de financiación alternativa es el “crowfunding”, consistente en la captación de recursos para un proyecto proveniente de un amplio público, preferentemente a través de Internet.
Kickstarter es la más conocida de las redes de este tipo de financiación alternativa. Con apenas tres años de vida, ha lanzado 68.224 propuestas con un porcentaje de éxito del 44% suponiendo una financiación de 275 millones de dólares.
Pebble, un reloj personalizado, es el proyecto que ha tenido más éxito. En tan sólo un mes logró captar 10.3 millones de dólares por parte de 69 mil personas. Una media de 150 dólares.
Aunque, son los videojuegos el tipo de proyecto que más éxito tiene en esta red. Su desarrollo requiere una media de unos 3 millones de dólares con una aportación de unos 45 dólares.
Es precisamente en el sector creativo, como los videojuegos, donde está teniendo más éxito el crowfundig, sobre todo en los casos (como es la música y el cine) en el que es muy difícil encontrar la financiación tradicional.
En los ejemplos tratados (el reloj personalizado y el videojuego) la principal motivación de la aportación de las personas es una especie de “pre compra”, al prometérsele a cambio el producto cuando esté finalizado.
Este tipo de motivación de pre compra es posible en tipologías de productos o servicios donde es posible prometer la entrega o disfrute del mismo cuando se finalice el proyecto con éxito. Por eso se entiende que sean capaces de obtener tanta financiación.
En determinados proyectos creativos y de mucha menor cuantía, la motivación de la financiación del proyecto es principalmente altruista, entendiéndose como una donación al mismo.
Igualmente, existe la posibilidad de utilizar el crowfunding para sondear la aceptación de la propuesta por el mercado. Ya se ha comentado que el éxito de financiación de proyectos en Kickstarter es del 44 por ciento.
El lanzamiento de un proyecto en este tipo de financiación alternativa supone un desarrollo previo del Plan de Negocio y del retorno que estamos ofreciendo a quienes nos ayuden.

De forma que, al igual que se realiza en la financiación tradicional, es necesario realizar un Plan Financiero con la misma rigurosidad, aunque estemos abordando otro tipo de retornos alternativos al puramente dinerario.
Como ya hemos visto, la mayoría de proyectos financiados a través de crowfunding conlleva un retorno en producto o servicio para quienes hacen la aportación, siendo minoritarios los propiamente realizados como donativos.
Así, no hemos de confundir financiación alternativa con financiación gratuita. Se entiende por financiación alternativa a la realizada al margen del sector bancario, que tradicionalmente ha hecho esta función.
Debido a la crisis de este sector financiero y la complejidad de los nuevos proyectos empresariales, la financiación alternativa por otro tipo de entes empresariales o por inversores privados está yendo en aumento.
Para el caso la financiación alternativa de pequeños proyectos empresariales nos encontramos con la figura de los inversores privados (los llamados Bussines Angels) que conocedores de un sector quieren invertir en el mismo.
A diferencia del “capital amigo” semilla para comenzar un proyecto (familia, conocidos y arriesgados), la captación de este tipo de capital, además de requerir un análisis previo minucioso del negocio, también conlleva su fiscalización posterior.
Aunque la captación de un inversor privado requiere de una relación personal, las herramientas que actualmente tiene Internet posibilitan el ampliar la amplitud geográfica y la forma de colaboración.

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