El desarrollo de las
posibilidades de Internet va transformando paulatinamente la mayoría de los
procesos de negocio de todas las actividades económicas sin poder prever su
alcance.
Así, el desarrollo de la
denominada Web 2.0., en la que se premia la participación de los internautas
sobre la consulta de contenidos, está desbordando este concepto a otras áreas
de gestión.
Si bien, el desarrollo de las
redes sociales, con su buque insignia en Facebook, es la parte más visible de
este proceso, nos encontramos con otros entornos, entre los que se encuentra la
financiación alternativa.
Uno de estos instrumentos de
financiación alternativa es el “crowfunding”, consistente en la captación de
recursos para un proyecto proveniente de un amplio público, preferentemente a
través de Internet.
Kickstarter es la más conocida de
las redes de este tipo de financiación alternativa. Con apenas tres años de
vida, ha lanzado 68.224 propuestas con un porcentaje de éxito del 44%
suponiendo una financiación de 275 millones de dólares.
Pebble, un reloj personalizado,
es el proyecto que ha tenido más éxito. En tan sólo un mes logró captar 10.3
millones de dólares por parte de 69 mil personas. Una media de 150 dólares.
Aunque, son los videojuegos el
tipo de proyecto que más éxito tiene en esta red. Su desarrollo requiere una
media de unos 3 millones de dólares con una aportación de unos 45 dólares.
Es precisamente en el sector
creativo, como los videojuegos, donde está teniendo más éxito el crowfundig,
sobre todo en los casos (como es la música y el cine) en el que es muy difícil
encontrar la financiación tradicional.
En los ejemplos tratados (el
reloj personalizado y el videojuego) la principal motivación de la aportación
de las personas es una especie de “pre compra”, al prometérsele a cambio el
producto cuando esté finalizado.
Este tipo de motivación de pre
compra es posible en tipologías de productos o servicios donde es posible
prometer la entrega o disfrute del mismo cuando se finalice el proyecto con
éxito. Por eso se entiende que sean capaces de obtener tanta financiación.
En determinados proyectos
creativos y de mucha menor cuantía, la motivación de la financiación del
proyecto es principalmente altruista, entendiéndose como una donación al mismo.
Igualmente, existe la posibilidad
de utilizar el crowfunding para sondear la aceptación de la propuesta por el
mercado. Ya se ha comentado que el éxito de financiación de proyectos en
Kickstarter es del 44 por ciento.
El lanzamiento de un proyecto en
este tipo de financiación alternativa supone un desarrollo previo del Plan de
Negocio y del retorno que estamos ofreciendo a quienes nos ayuden.
De forma que, al igual que se
realiza en la financiación tradicional, es necesario realizar un Plan
Financiero con la misma rigurosidad, aunque estemos abordando otro tipo de
retornos alternativos al puramente dinerario.
Como ya hemos visto, la mayoría
de proyectos financiados a través de crowfunding conlleva un retorno en
producto o servicio para quienes hacen la aportación, siendo minoritarios los
propiamente realizados como donativos.
Así, no hemos de confundir
financiación alternativa con financiación gratuita. Se entiende por
financiación alternativa a la realizada al margen del sector bancario, que
tradicionalmente ha hecho esta función.
Debido a la crisis de este sector
financiero y la complejidad de los nuevos proyectos empresariales, la
financiación alternativa por otro tipo de entes empresariales o por inversores
privados está yendo en aumento.
Para el caso la financiación
alternativa de pequeños proyectos empresariales nos encontramos con la figura
de los inversores privados (los llamados Bussines Angels) que conocedores de un
sector quieren invertir en el mismo.
A diferencia del “capital amigo”
semilla para comenzar un proyecto (familia, conocidos y arriesgados), la
captación de este tipo de capital, además de requerir un análisis previo minucioso
del negocio, también conlleva su fiscalización posterior.
Aunque la captación de un
inversor privado requiere de una relación personal, las herramientas que
actualmente tiene Internet posibilitan el ampliar la amplitud geográfica y la
forma de colaboración.
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