martes, 16 de octubre de 2012

Stanford o Harvard


En el último año, las grandes universidades de Estados Unidos, Harvard, Massachusetts Institute of Technology y Stanford, han abierto sus estudios a todo el mundo a través de sus plataformas de enseñanza por Internet.
Algunos de estos estudios se pueden hacer de forma gratuita. Así, la Universidad de Stanford a través de su plataforma http://online.stanford.edu/ nos permite acceder a diferentes cursos de emprendeurismo.
En este trimestre podemos realizar gratuitamente algunos sobre creatividad, tecnología, finanzas y dirección de empresas innovadoras, pudiendo acceder a los mejores contenidos en dichas materias. Podemos inscribirnos en  https://venture-lab.org/ .
Este acceso gratuito a los contenidos de las grandes universidades de referencia, es una evolución más de la globalización que se está produciendo en todos los eslabones de la cadena de valor empresarial.
Uno de los elementos que consideramos como recurso clave en todos los modelos de negocio es la disposición de los conocimientos, la tecnología y las personas cualificadas para ponerlas en valor.
Pero, muchas veces, la dificultad viene en el modo de mantener dichos conocimientos, el acceso a la tecnología y el mantener el nivel adecuado de competencias en el personal de la empresa.
Por ello, la importancia de la formación y el benchmarking empresarial como actividades clave para “mantener afiladas” las competencias de conocimiento e innovación.
Hay un refrán que dice que “el infierno está empedrado de buenos propósitos”. Algo parecido ocurre con el tema del mantenimiento de competencias de formación e innovación.
Es muy fácil decir que lo queremos hacer, pero es difícil la forma de establecerlo operativamente en los planes de acción de cada empresa y, mucho más, valorar si es exitoso.
La apertura a estas grandes universidades es muy interesante para acceder a sus cursos y materias innovadoras de primera mano y mantenernos alerta sobre el estado de la materia que nos incuba.
En el caso de Stanford y, si nos  interesa el tema emprendedor, nos podemos subscribir a newsletter periódicas que nos obligan a no perder la atención a las noticias sobre dicha materia.
Este es el caso de http://ecorner.stanford.edu/, el lugar de Internet que la universidad tiene para mantener el espíritu emprendedor. Nos podemos subscribir para que nos envíen periódicamente novedades.
Su metodología habitual son los pequeños vídeos, que nos pueden llegar también al móvil, donde profesores y emprendedores comentan aspectos relevantes de temas empresariales.
Precisamente, esta última característica es una de las más importantes para mantener afilada la innovación, el estar atento a lo que están haciendo otras empresas similares o de referencia.
Estar atentos para poder imitar la forma cómo han conseguido ellas llegar y mantener esa capacidad y analizar las posibilidades de adaptarlo a las características de nuestra empresa y entorno.
Se trata de posibilitar esta doble orientación, primero al conocimiento y, segundo, a la innovación enfocada al mercado. Siendo fundamental esta última para mantener la competitividad y los resultados.
Estar al día de los conocimientos de nuestro sector es relativamente fácil a través del acceso a publicaciones y asistencia a eventos y ferias relacionadas con el mismo que se hacen periódicamente.
Y, como ya hemos visto, en Internet y en el móvil podemos acceder a recursos que nos posibilitan programar este tipo de mantenimiento de información y alerta tecnológica para que nos lleguen cada cierto tiempo.
Más difícil, es tener referente de otras empresas que estén innovando y nos puedan servir de modelo para adaptarlo a nuestra propia empresa y entorno en el que nos desenvolvemos.
Como ya hemos visto, es fácil el acceder a estos referentes a nivel global y, tal vez, tengamos que desarrollar la capacidad de saber adaptarlo a nuestro ecosistema más cercano.

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