En el último año, las grandes
universidades de Estados Unidos, Harvard, Massachusetts Institute of Technology
y Stanford, han abierto sus estudios a todo el mundo a través de sus
plataformas de enseñanza por Internet.
Algunos de estos estudios se
pueden hacer de forma gratuita. Así, la Universidad de Stanford a través de su
plataforma http://online.stanford.edu/
nos permite acceder a diferentes cursos de emprendeurismo.
En este trimestre podemos
realizar gratuitamente algunos sobre creatividad, tecnología, finanzas y
dirección de empresas innovadoras, pudiendo acceder a los mejores contenidos en
dichas materias. Podemos inscribirnos en
https://venture-lab.org/ .
Este acceso gratuito a los
contenidos de las grandes universidades de referencia, es una evolución más de la
globalización que se está produciendo en todos los eslabones de la cadena de
valor empresarial.
Uno de los elementos que
consideramos como recurso clave en todos los modelos de negocio es la
disposición de los conocimientos, la tecnología y las personas cualificadas
para ponerlas en valor.
Pero, muchas veces, la dificultad
viene en el modo de mantener dichos conocimientos, el acceso a la tecnología y
el mantener el nivel adecuado de competencias en el personal de la empresa.
Por ello, la importancia de la
formación y el benchmarking empresarial como actividades clave para “mantener
afiladas” las competencias de conocimiento e innovación.
Hay un refrán que dice que “el
infierno está empedrado de buenos propósitos”. Algo parecido ocurre con el tema
del mantenimiento de competencias de formación e innovación.
Es muy fácil decir que lo
queremos hacer, pero es difícil la forma de establecerlo operativamente en los
planes de acción de cada empresa y, mucho más, valorar si es exitoso.
La apertura a estas grandes
universidades es muy interesante para acceder a sus cursos y materias
innovadoras de primera mano y mantenernos alerta sobre el estado de la materia
que nos incuba.
En el caso de Stanford y, si
nos interesa el tema emprendedor, nos
podemos subscribir a newsletter periódicas que nos obligan a no perder la
atención a las noticias sobre dicha materia.
Este es el caso de http://ecorner.stanford.edu/, el lugar
de Internet que la universidad tiene para mantener el espíritu emprendedor. Nos
podemos subscribir para que nos envíen periódicamente novedades.
Su metodología habitual son los
pequeños vídeos, que nos pueden llegar también al móvil, donde profesores y
emprendedores comentan aspectos relevantes de temas empresariales.
Precisamente, esta última
característica es una de las más importantes para mantener afilada la
innovación, el estar atento a lo que están haciendo otras empresas similares o
de referencia.
Estar atentos para poder imitar
la forma cómo han conseguido ellas llegar y mantener esa capacidad y analizar
las posibilidades de adaptarlo a las características de nuestra empresa y
entorno.
Se trata de posibilitar esta
doble orientación, primero al conocimiento y, segundo, a la innovación enfocada
al mercado. Siendo fundamental esta última para mantener la competitividad y
los resultados.
Estar al día de los conocimientos
de nuestro sector es relativamente fácil a través del acceso a publicaciones y
asistencia a eventos y ferias relacionadas con el mismo que se hacen
periódicamente.
Y, como ya hemos visto, en
Internet y en el móvil podemos acceder a recursos que nos posibilitan programar
este tipo de mantenimiento de información y alerta tecnológica para que nos
lleguen cada cierto tiempo.
Más difícil, es tener referente
de otras empresas que estén innovando y nos puedan servir de modelo para
adaptarlo a nuestra propia empresa y entorno en el que nos desenvolvemos.
Como ya hemos visto, es fácil el
acceder a estos referentes a nivel global y, tal vez, tengamos que desarrollar
la capacidad de saber adaptarlo a nuestro ecosistema más cercano.
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