Les
llamamos redes sociales, pero deberíamos llamarlas redes emocionales. Los
contenidos que más éxito tienen son aquellos que nos afectan de una forma más
emocional.
El pasado
día 25 de abril hice esta prueba en Facebook para ver que publicación tenía más
aceptación al promocionarla con un alcance de 10 euros para llegar a los fans y
amigos de la página Caminos de Barbastro.
La primera
publicación tenía como ilustración una foto satélite de la ruta con tres
fotografías del recorrido. Así, una loma con prados, un mar de nubes y la
ermita de Torm.
La segunda
publicación la misma foto de la loma con prados que se muestra en la primera,
añadiéndole un primer plano del perro que aparece pasando delante de la cámara.
El texto
de la primera publicación decía: “Circular de La Torre de Buira. Una ruta
circular de 8,5 kilómetros y unas 4 horas de recorrido mixto entre bosques y
pastos. Excepcionales vistas del Pirineo y la visita al paraje idílico de la
Ermita de Torm”.
El texto
de la segunda publicación: “Un Ángel de la Guarda en la Torre de Buira. Estaba
preparando el GPS en el coche con puerta abierta y he notado el lamido de un
perro blanco. Había niebla. Desde el principio me ha seguido”.
“Ha sido
un verdadero Ángel de la Guarda en dos ocasiones. Primero, enseñándome el
camino en un bosque sin visibilidad y, segundo, mostrándome el camino de bajada
al pueblo a través de un bosque”.
“Como
contraprestación, hemos compartido la comida y le he protegido de los caballos
que le daban miedo. Ha vuelto a su casa y yo al coche”. A ambos textos se
agregaba el link de acceso al artículo en el blog”.
La
aceptación de la primera publicación, que ha logrado 99 “me gustas” y un
alcance a 6.004 personas, ha sido menor que la segunda, con 257 “me gustas” y un
alcance a 7.220 personas. La aceptación ha sido un 159% mayor y el alcance un
20% mayor.
Igualmente,
la segunda publicación se ha compartido más veces, 19 sobre 14, y ha sido más
participativa al tener más comentarios, 18 sobre 8. Estos dos aspectos han posibilitado
el mayor alcance.
Sin
embargo, la eficacia de la primera publicación ha sido mayor. El número de
clics en el enlace ha sido de 39, mientras que en la segunda publicación ha
sido de 12. Así, un 225% más eficaz.
Igualmente,
ha sido sensiblemente superior la eficacia en captar nuevos fans para ganar
audiencia la página. Así, 13 nuevos fans con la primera publicación y 11 nuevos
con la segunda.
Respecto a
los clics realizados en la publicación, además del comentado del enlace, ha
sido mayor la visualización de las fotos en la segunda publicación que en la
primera, 193 y 157 respectivamente.
Muy
interesante ha sido el descubrir el diferente perfil demográfico de las
personas que han interactuado con ambas publicaciones al encontrar unas
diferencias significativa en la variable sexo.
El
porcentaje de mujeres que han interactuado en la primera publicación es de un
40,1% y el de hombres un 59,9%. Mientras que en la segunda es un 65,3% y un
34,7% respectivamente.
Así, en la
segunda publicación, la participación de las mujeres casi supera a la de los
hombres, mientras que en la primera ocurre casi el fenómeno contrario, la
preponderancia de los varones.
Hay que
decir que en las estadísticas acumuladas de la página es sensiblemente superior
la participación de las mujeres (56%) que la de los hombres (43%) en las
personas que interactúan.
Evidentemente,
el reparto de las publicaciones de Facebook no se realiza aleatoriamente, sino
que busca nuevos lectores de una
publicación sugiriendo que le ha gustado o la ha comentado algún
conocido.
Pero, ha
quedado claro como un mismo contenido, el querer publicitar una ruta turística,
tiene una mayor difusión y aceptación cuando lo revestimos con una historia que
emociona, como es el caso de la del perro guía.
Sin
embargo, hemos visto como la eficacia de clics en el enlace es superior en la
publicación con un contenido menos emocional que muestra visualmente lo que se
ofrece.
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