La mayoría de personas somos usuarios de
Google como buscador y de su correo
electrónico gratuito para personas. También, utilizamos su navegador de
Internet Chrome y el sistema operativo de Smartphone Android.
Muchas empresas que operan en Internet
conocen Google por su AdWords, su programa de publicidad en Internet que
únicamente cobra cuando se hace clic en el anuncio o alguien llame.
Pero, en torno a su correo electrónico Gmail,
ha ido desarrollando unas aplicaciones que son de gran interés en un momento en
que se está apostando por la “nube” (servidores lejanos) y el “SaaS” (software
como un servicio).
Son muchas las grandes empresas que van
utilizando estas aplicaciones de Google para gestionar sus correos electrónicos
y las herramientas de comunicación y productividad entre sus empleados.
Pero, son los emprendedores y las pequeñas
empresas los que más se pueden beneficiar de poder utilizar todos estos
servicios de una forma profesional, segura y a un precio asequible.
Vamos a describir brevemente las
potencialidades del Google Apps en sus distintas aplicaciones: Gmail, Calendar,
Drive, Docs, Hangouts, Sitios y un largo etcétera (Vault, Google +, Chrome,
Quickoffice.
Gmail es algo más que un correo electrónico.
Nos permite acceder desde cualquier dispositivo móvil, buscar la información
fácilmente, y acceder a otras personas mediante chat de texto, voz o vídeo.
Calendar permite sincronizarnos con los
colaboradores. Organizar el día, recibir recordatorios de los eventos en el
teléfono o email, adjuntar archivos o documentos a un evento, así como ver
cuando es el momento adecuado para reunirse o hablar.
Drive es un servidor en la nube. Permite
tener sincronizados los archivos de los discos propios con los de Google, de
modo que podemos acceder a ellos desde
cualquier sitio, al igual que compartirlos.
Docs dispone de aplicaciones en la “nube” de
procesamiento de textos, hoja de cálculo y presentaciones. Nos permite
compartirlas con otros usuarios y publicarlo en la web directamente.
Hangouts es una aplicación de comunicaciones
que dispone de chat de texto, voz y vídeo para mantener contacto y reunirse
desde cualquier sitio. Posibilita las conversaciones de hasta 15 personas a la
vez.
Sitios es un servidor de páginas web que
posibilita su creación, publicación y compartición tanto con colaboradores como
con posibles clientes, ya que se puede controlar quien puede acceder.
Vault es una aplicación opcional que permite
la grabación, retención y auditoría de todos los mensajes electrónicos y chats,
así como del sistema avanzado de búsqueda e-Discovery,
Google + permite compartir de forma privada
con colaboradores y clientes. Claramente tiene una función de CRM (Gestión de
la Relación con los Clientes) que se irá ampliando progresivamente.
Chrome tiene una versión para empresas que
posibilita integrar de una forma más eficaz todas las aplicaciones comentadas
en el navegador tanto para los usuarios como para los administradores de las
TIC en las empresas.
Quickoffice es una aplicación para dispositivos
móviles que posibilita el editar archivos de Microsoft Office (Word, Excel y
Power Point) desde entornos iPad, iPhone y Android.
Y un largo etcétera de aplicaciones que no
paran de crecer tanto en ordenadores de mesa como dispositivos móviles: AdWords,
AdSense, Analytics, Checkout, Moderator, Traductor, Maps, Blogger, Places,
YouTube, Picassa,..
Para poder acceder al uso de Google Apps, lo
podemos hacer directamente online o a través de expertos que nos pueden ayudar
a este paso a la “nube”. Se puede contar con empresas distribuidoras con
experiencia o preguntar a nuestro proveedor habitual.
Existen otras empresas que dan servicios
similares a Google Apps. Así, Microsoft dispone de un ecosistema que ofrece
igualmente servicios para empresas en la nube que se llama Office 365.
La gran diferencia con Microsoft es el
dominio de Google en el ámbito de los dispositivos móviles con la
generalización de su sistema operativo Android, de modo que disponemos de una
usabilidad total.
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