Mucho han
cambiado los informes de gestión en los últimos 20 años. En el año 1993 las
grandes empresas que trabajaban con sistemas de bases de datos muy caros (como
era el caso de Oracle) facilitaban unos informes en pantallas monocromáticas.
En la
actualidad, las grandes empresas disponen de unas bases de datos que permiten
utilizar “cubos dinámicos” donde podemos crear infinidad de informes de gestión
con unas presentaciones muy didácticas.
En aquel
año 1993 me tocó hacer informes de gestión para ver la rentabilidad de parques
de atracciones. Recién salido de un MBA, los primeros informes eran un “tocho”
con un montón de ratios económicos y financieros.
Al poco
tiempo, me di cuenta que a la dirección de poco le servía aquel informe para
tomar decisiones de inversión en apenas cinco minutos. Fue cuando comencé a
incluir gráficos en colores de la rentabilidad por cada unidad de negocio.
Aquello
gustaba más. El color rojo indicaba la mayor rentabilidad, mientras que los
colores más suaves suponían una disminución progresiva. Era una forma muy
directa de poder comparar distintas inversiones. Luego se iban a mirar las
páginas de ratios.
El mismo
modelo lo fui implementado para tomar decisiones de inversión en otros sectores
como era hospitales, televisión por cable, inversión inmobiliaria, entre otros
muchos.
Todavía no
existía Internet y apenas un incipiente correo electrónico. Esto suponía que
había un acceso muy limitado a la información y que era necesario desplazarse
para presentar los informes.
El final
del siglo XX conllevó un cambio drástico con las posibilidades de los paquetes
de software ofimático (Word, Excel y Access), así como la proliferación de los
ERP (programas de gestión integral) en las empresas.
La primera
década del siglo XXI ha sido el boom de Internet y la utilización de los
sistemas de comunicaciones, como es el caso del correo electrónico, que han
posibilitado el compartir la información.
Esta
segunda década nació con dos nuevos paradigmas rompedores (los datos en la nube
y el software como servicio (SaaS) que vuelven a transformar el modelo de
creación de informes de gestión.
Los datos
en la nube (en un servidor al que tenemos acceso por Internet) y el SaaS
posibilitan el poder consultar estos informes desde cualquier lugar y
compartirlos con otras personas.
Evidentemente,
existen programas de software en el mercado que nos hacen estas funciones de
una manera fácil. Pero, también tenemos la opción de utilizar plataformas
gratuitas que lo facilitan, como es el caso de Google Apps.
En este
caso, podemos tener una base de datos en una hoja de cálculo a partir de la
cual podemos realizar los distintos informes que necesitemos tanto para uso
particular como para compartirlo con colaboradores.
Estos
informes pueden ser de ventas por clientes, de facturación por comercial o
cualquier otro que podamos crear desde la base de datos que tenemos en la hoja
de cálculo.
Pero,
también podemos utilizarlo para hacer el seguimiento de nuestra actividad. Así,
podemos saber en qué fase del proceso de venta se encuentran las distintas
posibilidades que tenemos entre manos.
Estas
fases del proceso de venta son el análisis de la necesidad del cliente, la
propuesta de valor que le ofrecemos, el
presupuesto económico propuesto, el periodo de negociación y el cierre
positivo o fallido de la venta.
En la foto
adjunta, tenemos un gráfico que nos muestra el estado en que se encuentran
distintas oportunidades de venta indicándose la fecha donde se ha realizado la
fase alcanzada.
Se ha
utilizado una gama de colores progresiva que indica el avance en el proceso.
Así, el azul para el análisis en el inicio, en amarillo cuando se ha
presupuestado, y el rojo cuando ya se ha cerrado positivamente la operación.
Es una
tabla dinámica que se actualiza de forma automática cuando se ha cambiado la
base de datos, de manera que podemos tener acceso a la misma desde cualquier
sitio disponiendo de la información actualizada por todas las personas que
tienen acceso.
Un informe
de gestión tiene que ser útil para realizar un seguimiento y tomar decisiones.
Con estas herramientas es muy fácil adaptarlos a las necesidades que tengamos.
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