Debe haber miles de libros escritos sobre el
proceso de venta, porque es la parte que más interesa a las empresas. Así, que
muchas cosas que se dicen nos sonarán a todos porque son el a, b y c.
Muchas de estas publicaciones se refieren a
la forma del trato con el cliente, poniendo la mayoría del poder en la forma de
ser del comercial. Con las nuevas tecnologías, este poder ha ido disminuyendo
dado que es necesaria un etapa previa de documentación.
Nos centraremos en la gestión del proceso de
la venta. Comienza este itinerario en la segmentación de los posibles clientes
que vemos podemos alcanzar desde nuestro modelo de negocio particular.
Estos posibles clientes nos pueden venir de
distintas fuentes. Así nuestra cartera de cliente, la página web, las redes
sociales, conocidos, actividades promocionales y un largo etcétera que nos
ofrecen las nuevas tecnologías.
El siguiente paso del proceso es discriminar
esta cartera de posibles clientes para valorarlos como oportunidad, de modo que
elaboramos una ficha de contacto y otra ficha de la empresa jerarquizando su
importancia.
La gestión de una oportunidad de venta supone
las siguientes etapas: análisis de necesidades, propuesta de valor,
presupuesto, negociación y cierre, tanto si es positivo como negativo.
El análisis de la necesidad de la empresa
conlleva el conocer su modelo de negocio para ver en qué proceso encontramos
oportunidades. Se trata de transformar una necesidad como oportunidad.
Esta posición de empatía supone un esfuerzo
por conocer a la otra empresa. Además de posibilitarnos el poder detectar una
oportunidad de negocio, también nos permite el poder incorporar los elementos
positivos de su modelo de negocio.
Una vez detectada esta necesidad, tenemos que
transformarla en una propuesta de valor para el posible cliente. ¿Qué ventaja o
que solución le estamos aportando? Lo plasmamos en su lenguaje.
Luego es necesario presupuestar esta
propuesta de valor de una forma acorde al modelo de negocio. Se podrían ofrecer
varias posibilidades tanto en el precio como en la forma. Así, podríamos ir desde
un precio fijo a uno variable.
Es en el proceso de negociación donde se
produce esta concordancia entre el modelo de negocio de la empresa y el
nuestro. De forma que se adaptan tanto la propuesta de valor como el precio.
El final del proceso de negociación es el
cierre de la venta. También podría ocurrir que no hubiera un acuerdo. Podría
ser que hubiera una posibilidad posterior para la misma oportunidad o poder ser
un posible cliente para otra distinta.
La gestión de este proceso de venta es muy
distinta según sea el tipo de negocio, el tamaño de la empresa o el ciclo de
vida donde se encuentren los servicios y productos ofertados.
Por un lado, nos encontramos una problemática
tecnológica que sería el cómo gestionamos este proceso. Aquí, nos encontramos
un abanico que va desde la agenda de toda la vida al CRM más sofisticado.
Y, por otro lado, el proceso y el control de
la venta al que nos hemos referido antes, donde es fundamental el conocimiento
del modelo de negocio del cliente para poder realizar una propuesta de valor
que le encaje.
Un tercer parámetro es el trabajo
colaborativo necesario entre distintas personas de una misma empresa o,
también, la inclusión de otras empresas a las que se ha subcontratado ese
proceso.
En este caso, nos encontramos con una triple
problemática. Una parte es tecnológica, otra organizativa y, también, un psicológica.
La primera, la tecnológica, está resuelta actualmente.
La organizativa conlleva el disponer de una
formación y establecimiento de unos procedimientos claros de trabajo con
colaboradores y proveedores para evitar problemas de coordinación.
La psicológica, tiene que ver con el
inevitable rechazo a lo nuevo por parte de los usuarios. Si no se cuenta con
ellos desde el diseño inicial, hay muchas probabilidades de fracaso en la
implantación posterior.
Tanto la esfera organizativa como la
individual fundamental el éxito del trabajo colaborativo en el establecimiento
de un clima de confianza, que es una necesidad previa a esfera tecnológica.
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