domingo, 4 de abril de 2010

Turismo 2.0. móvil (4)

Finalizamos con la generación de negocio.Habitualmente, los establecimientos turísticos dependían de la decisión predeterminada de sus usuarios, de la prescripción de las oficinas de turismo y de los sistemas de publicidad in situ para que los clientes acudieran a sus establecimientos.

Con el acceso a Internet y, sobre todo con la capacidad de poder planificar las rutas previamente con herramientas como el GoogleMap, muchas de estas decisiones ya se han establecido previamente y se ha contrastado buscando información de otros usuarios.

Las redes sociales no hacen sino amplificar esta búsqueda de información y, sobre todo de recomendación, ya que proviene de personas conocidas. Pero, el aspecto diferencial de las redes sociales es su capacidad de generar grupos por afinidades y eventos.

Esta generación de eventos se realiza a través de redes sociales como Facebook donde nos inscribimos en grupos con los que tenemos afinidades. En estos grupos surgen actividades que se organizan y planifican entre todos los miembros.

Los dispositivos móviles con acceso a Internet posibilitan que esta relación con otros miembros del grupo se realice durante las actividades pudiéndose mantener este efecto recomendador. Aplicaciones como Twitter o como el geolocalizador Foursquare ayudan a mantener el contacto.

Como resultado de estos cambios tecnológicos y de conducta, el sector turístico se tendrá que adaptar a este nuevo paradigma en el que no sirve seguir utilizando los mismos sistemas de publicidad, pero en un canal distinto.


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