jueves, 8 de febrero de 2018

¿Por qué a mi?

¿Por qué a mi?

Voy a hablar de mi libro. Bueno, de un libro que ha publicado mi hermano Pedro “¿Por qué a mí? Me acosan, ¡Socorro! No mires a otro lado”. Un libro de lectura para edades entre 10 y 15 años.
Es una herramienta que ayuda a un niño a reconocer el acoso escolar si lo está viviendo y pedir ayuda. A quien sea acosador va a provocarle una reflexión sobre su conducta y sus graves consecuencias.
Para todos los que son testigos y permiten el acoso, una vía para decir “stop” al acoso. Para el aula, la lectura del libro supone dar un paso cualitativo poniendo en marcha dinámicas en clase y en el colegio de “stop” al acoso escolar.
También, la lectura puede realizarse personalmente en casa y comentarla los padres con lo hijos. Lo recomendable sería que se lea en los colegios como lectura programada para facilitar la sensibilización, la prevención y la intervención.
La temática es muy importante porque el 23% de los escolares sufren acoso y violencia escolar según el “Estudio Cisneros X. Violencia y acoso escolar”, un dato, sin duda, alarmante.
Alarmante porque se escolariza para ser educado, para acceder al conocimiento en un entorno seguro que garantice la integridad física y psíquica. Y porque tiene consecuencias en la forma de desarrollarse las personas en el futuro.
Y uno de esos entornos donde tiene repercusión es en el ámbito personal y el de la empresa, tanto en la relación laboral como en otros tipo de conductas irresponsables con el bien de la comunidad.
En un sentido más amplio, afecta a la forma como vamos resolviendo los problemas con los que se encuentran los emprendedores y las empresas en el día a día de su actividad.
Es una temática muy compleja para tocarla en un artículo. Tan sólo quería mostrar una cierta disconformidad con el título “¿Por qué a mi?”. Realmente es la pregunta que nos hacemos cuando nos sucede algo negativo.
Pero la propia pregunta supone que permanezcamos más tiempo del debido en la etapa de “negación” que se produce en todo proceso de afrontación de una adversidad con la que nos encontramos.
Y no pasemos a las siguientes etapas de todo proceso de duelo: segunda “enfado, indiferencia o ira”, tercera “negociación”, cuarta “dolor emocional” y quinta “aceptación”.
La propuesta de la pregunta que sugiero es una alternativa al título de este artículo. Así, “¿Por qué a mi no?”. Es la formula que nos planteaba el profesor Ramón Bayés cuando estudiaba en la universidad.
Era un seminario de metodología científica. El profesor estaba investigando en las campañas de prevención y del SIDA, que era un problema muy importante en aquel año 1987. Previamente, había estado trabajando en el cáncer.
Esta formulación de la pregunta te pone en una perspectiva de no cuestionarte lo sucedido (la etapa de negación) y comenzar cuanto antes el protocolo de actuación para resolver el problema.
En el ámbito emprendedor una situación muy delicada es saber parar un producto o finalizar la actividad de una empresa. Saber ver cuando hay que hacerlo. Es un momento complicado que no es fácil de resolver.
Este aspecto lo comentaron Avelina Bellostas y Pilar Martínez de HdosO consultoría e ingeniería en la tertulia que hicimos en el mes de setiembre en el ciclo “Sumando Experiencias con Directivas”.
Hablaron que había que saber parar a punto un proyecto. Nos expusieron un ejemplo que pensaban tenía mucho futuro y al que dedicaron muchos recursos y mucha ilusión.
Así, tras una reunión decisiva se dieron cuenta que había un aspecto fundamental que no habían considerado. Al acabar la reunión, consideraron que lo mejor era “tomar unas cañas”. Y allí se quedó el proyecto.
Para todos los asistentes a la tertulia, aquellas palabras fueron reveladoras. Tenían la autoridad de la experiencia y la credibilidad de quien ha pasado con éxito por un proceso.
Algo parecido a la pretensión del libro con el que he comenzado este artículo. Un espejo donde pueden ver reflejado los niños y los adultos la problemática del acoso escolar desde distintas perspectivas.


Daniel VALLÉS TURMO
Noviembre 2016

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