¿Por
qué a mi?
Voy
a hablar de mi libro. Bueno, de un libro que ha publicado mi hermano
Pedro “¿Por qué a mí? Me acosan, ¡Socorro! No mires a otro
lado”. Un libro de lectura para edades entre 10 y 15 años.
Es
una herramienta que ayuda a un niño a reconocer el acoso escolar si
lo está viviendo y pedir ayuda. A quien sea acosador va a provocarle
una reflexión sobre su conducta y sus graves consecuencias.
Para
todos los que son testigos y permiten el acoso, una vía para decir
“stop” al acoso. Para el aula, la lectura del libro supone dar un
paso cualitativo poniendo en marcha dinámicas en clase y en el
colegio de “stop” al acoso escolar.
También,
la lectura puede realizarse personalmente en casa y comentarla los
padres con lo hijos. Lo recomendable sería que se lea en los
colegios como lectura programada para facilitar la sensibilización,
la prevención y la intervención.
La
temática es muy importante porque el 23% de los escolares sufren
acoso y violencia escolar según el “Estudio Cisneros X. Violencia
y acoso escolar”, un dato, sin duda, alarmante.
Alarmante
porque se escolariza para ser educado, para acceder al conocimiento
en un entorno seguro que garantice la integridad física y psíquica.
Y porque tiene consecuencias en la forma de desarrollarse las
personas en el futuro.
Y
uno de esos entornos donde tiene repercusión es en el ámbito
personal y el de la empresa, tanto en la relación laboral como en
otros tipo de conductas irresponsables con el bien de la comunidad.
En
un sentido más amplio, afecta a la forma como vamos resolviendo los
problemas con los que se encuentran los emprendedores y las empresas
en el día a día de su actividad.
Es
una temática muy compleja para tocarla en un artículo. Tan sólo
quería mostrar una cierta disconformidad con el título “¿Por
qué a mi?”. Realmente es la pregunta que nos hacemos cuando nos
sucede algo negativo.
Pero
la propia pregunta supone que permanezcamos más tiempo del debido en
la etapa de “negación” que se produce en todo proceso de
afrontación de una adversidad con la que nos encontramos.
Y
no pasemos a las siguientes etapas de todo proceso de duelo: segunda
“enfado, indiferencia o ira”, tercera “negociación”,
cuarta “dolor emocional” y quinta “aceptación”.
La
propuesta de la pregunta que sugiero es una alternativa al título de
este artículo. Así, “¿Por qué a mi no?”. Es la formula que
nos planteaba el profesor Ramón Bayés cuando estudiaba en la
universidad.
Era
un seminario de metodología científica. El profesor estaba
investigando en las campañas de prevención y del SIDA, que era un
problema muy importante en aquel año 1987. Previamente, había
estado trabajando en el cáncer.
Esta
formulación de la pregunta te pone en una perspectiva de no
cuestionarte lo sucedido (la etapa de negación) y comenzar cuanto
antes el protocolo de actuación para resolver el problema.
En
el ámbito emprendedor una situación muy delicada es saber parar un
producto o finalizar la actividad de una empresa. Saber ver cuando
hay que hacerlo. Es un momento complicado que no es fácil de
resolver.
Este
aspecto lo comentaron Avelina Bellostas y Pilar Martínez de HdosO
consultoría e ingeniería en la tertulia que hicimos en el mes de
setiembre en el ciclo “Sumando Experiencias con Directivas”.
Hablaron
que había que saber parar a punto un proyecto. Nos expusieron un
ejemplo que pensaban tenía mucho futuro y al que dedicaron muchos
recursos y mucha ilusión.
Así,
tras una reunión decisiva se dieron cuenta que había un aspecto
fundamental que no habían considerado. Al acabar la reunión,
consideraron que lo mejor era “tomar unas cañas”. Y allí se
quedó el proyecto.
Para
todos los asistentes a la tertulia, aquellas palabras fueron
reveladoras. Tenían la autoridad de la experiencia y la credibilidad
de quien ha pasado con éxito por un proceso.
Algo
parecido a la pretensión del libro con el que he comenzado este
artículo. Un espejo donde pueden ver reflejado los niños y los
adultos la problemática del acoso escolar desde distintas
perspectivas.
Daniel
VALLÉS TURMO
Noviembre 2016
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