jueves, 8 de febrero de 2018

Seguir un modelo

Seguir un modelo

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar la tercera tertulia de este curso que se realiza cada mes en las instalaciones de CEEIAragón en Huesca. Forma parte del ciclo “Sumando Experiencias” que agrupa 10 tertulias para el curso 2016-2017.
Estos encuentros tienen el propósito de conocer el talento que tenemos muy cerca de nosotros y ayudarnos a reconocer las competencias necesarias en la tarea de emprender y gestionar una organización.
En esta ocasión estuvo Laura Cortel, Gerente de Relaciones Externas de Aragón y Soria de Mercadona. Nos habló de su modelo de negocio y su aplicación en el ámbito empresarial.
El modelo de negocio de esta empresa se basa en seguir un Modelo de Calidad basado en satisfacer al “jefe” (los clientes), al trabajador, al proveedor, a la sociedad y al capital.
Es precisamente su decidida orientación al cliente que ha propiciado su éxito con más de 1.600 y tiendas y 75.000 trabajadores en España, siendo el supermercado de confianza de millones de personas.
Se satisface a los clientes con productos de calidad y con un modelo comercial en la fórmula de Siempre Precios Bajos (SPB). Para lograr este objetivo su estrategia es hacer sólo aquello que añada valor al cliente y por lo que esté dispuesto a pagar.
Una forma de llevar a término este objetivo es el éxito de sus marcas propias para las distintas gamas de productos. Así, Hacendado en alimentación, Bosque Verde en limpieza, Deliplus en cosmética y Compy en alimentación de mascotas.
Precisamente, la producción de esta gama de productos destinada a los animales se realiza en Aragón. El éxito de estos productos se basa en la continua innovación para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores.
La segunda pata de este modelo de negocio es el trabajador. Se confía en él desde el primer día con un contrato fijo y con un incremento salarial anual hasta lograr un sueldo por encima de la media del sector.
A cambio, se le pide un compromiso con la empresa para mantener las tiendas en las condiciones más optimas, así como un trato agradable para que los clientes se encuentren a gusto.
La tercera pata son los intraproveedores que fabrican sus productos. La inversión en I+D+i para el desarrollo de nuevos productos, el abaratamiento del packaging y la masiva producción, son las claves para lograr precios competitivos.
El engranaje de estos tres elementos comentados (el cliente, el trabajador y el proveedor) es el que permite que Mercadona siga manteniendo el liderazgo en su sector.
Es por este resultado que puede devolver a la sociedad parte de lo que ésta le ha posibilitado. Así, posibilita el trabajo de personas discapacitadas a través de la fabricación de murales con la técnica “trencadís” realizados por Centros Ocupacionales. Están emplazados en sus secciones de horno, pescado, carne y charcutería.
Igualmente hace donaciones a los Bancos de Alimentos y a entidades beneficiarias que lo requieren en el entorno donde están situados sus tiendas. De la misma forma, se compromete con no generar molestias por el desarrollo de su actividad.
Así, tiene una política muy ambiciosa de prevención de la generación de residuos y el reciclaje de los que se producen. Gran parte de este resultado se consigue con la innovación en ecodiseño de los productos.
El último eslabón de este modelo de su modelo de negocio es el capital, la generación de beneficios. Parte de éstos se comparten con la plantilla, de modo que se reparten dos pagas adicionales por cumplimiento de los objetivos.
Este modelo de calidad total de Mercadona puede ser aplicado por cualquier empresa porque se basa en concentrarse en facilitar valor al cliente. El hecho de conocer todos este supermercado, hace que nos sea más fácil comprenderlo y seguirlo.
Dado el éxito que ha tenido esta empresa, este modelo de negocio ha sido copiado por las empresas de su sector y por otras ajenas. Lo que no han logrado copiar es su capacidad continua para reinventarse para mantener la confianza de sus clientes.
El día 14 diciembre tendrá lugar la cuarta tertulia de este curso. Contaremos con Nuria Casanova de Veintiocho Estudio Creativo. Nos hablará de la importancia de la formación y el desarrollo de habilidades personales y directivas.


Daniel VALLÉS TURMO
Noviembre 2016

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