Seguir
un modelo
El
pasado 23 de noviembre tuvo lugar la tercera tertulia de este curso
que se realiza cada mes en las instalaciones de CEEIAragón en
Huesca. Forma parte del ciclo “Sumando Experiencias” que agrupa
10 tertulias para el curso 2016-2017.
Estos
encuentros tienen el propósito de conocer el talento que tenemos muy
cerca de nosotros y ayudarnos a reconocer las competencias necesarias
en la tarea de emprender y gestionar una organización.
En
esta ocasión estuvo Laura Cortel, Gerente de Relaciones Externas de
Aragón y Soria de Mercadona. Nos habló de su modelo de negocio y su
aplicación en el ámbito empresarial.
El
modelo de negocio de esta empresa se basa en seguir un Modelo de
Calidad basado en satisfacer al “jefe” (los clientes), al
trabajador, al proveedor, a la sociedad y al capital.
Es
precisamente su decidida orientación al cliente que ha propiciado su
éxito con más de 1.600 y tiendas y 75.000 trabajadores en España,
siendo el supermercado de confianza de millones de personas.
Se
satisface a los clientes con productos de calidad y con un modelo
comercial en la fórmula de Siempre Precios Bajos (SPB). Para lograr
este objetivo su estrategia es hacer sólo aquello que añada valor
al cliente y por lo que esté dispuesto a pagar.
Una
forma de llevar a término este objetivo es el éxito de sus marcas
propias para las distintas gamas de productos. Así, Hacendado en
alimentación, Bosque Verde en limpieza, Deliplus en cosmética y
Compy en alimentación de mascotas.
Precisamente,
la producción de esta gama de productos destinada a los animales se
realiza en Aragón. El éxito de estos productos se basa en la
continua innovación para adaptarse a las nuevas necesidades de los
consumidores.
La
segunda pata de este modelo de negocio es el trabajador. Se confía
en él desde el primer día con un contrato fijo y con un incremento
salarial anual hasta lograr un sueldo por encima de la media del
sector.
A
cambio, se le pide un compromiso con la empresa para mantener las
tiendas en las condiciones más optimas, así como un trato agradable
para que los clientes se encuentren a gusto.
La
tercera pata son los intraproveedores que fabrican sus productos. La
inversión en I+D+i para el desarrollo de nuevos productos, el
abaratamiento del packaging y la masiva producción, son las claves
para lograr precios competitivos.
El
engranaje de estos tres elementos comentados (el cliente, el
trabajador y el proveedor) es el que permite que Mercadona siga
manteniendo el liderazgo en su sector.
Es
por este resultado que puede devolver a la sociedad parte de lo que
ésta le ha posibilitado. Así, posibilita el trabajo de personas
discapacitadas a través de la fabricación de murales con la técnica
“trencadís” realizados por Centros Ocupacionales. Están
emplazados en sus secciones de horno, pescado, carne y charcutería.
Igualmente
hace donaciones a los Bancos de Alimentos y a entidades beneficiarias
que lo requieren en el entorno donde están situados sus tiendas. De
la misma forma, se compromete con no generar molestias por el
desarrollo de su actividad.
Así,
tiene una política muy ambiciosa de prevención de la generación de
residuos y el reciclaje de los que se producen. Gran parte de este
resultado se consigue con la innovación en ecodiseño de los
productos.
El
último eslabón de este modelo de su modelo de negocio es el
capital, la generación de beneficios. Parte de éstos se comparten
con la plantilla, de modo que se reparten dos pagas adicionales por
cumplimiento de los objetivos.
Este
modelo de calidad total de Mercadona puede ser aplicado por cualquier
empresa porque se basa en concentrarse en facilitar valor al cliente.
El hecho de conocer todos este supermercado, hace que nos
sea más fácil comprenderlo y seguirlo.
Dado
el éxito que ha tenido esta empresa, este modelo de negocio ha sido
copiado por las empresas de su sector y por otras ajenas. Lo que no
han logrado copiar es su capacidad continua para reinventarse
para mantener la confianza de sus clientes.
El
día 14 diciembre tendrá lugar la cuarta tertulia de este curso.
Contaremos con Nuria Casanova de Veintiocho Estudio Creativo. Nos
hablará de la importancia de la formación y el desarrollo de
habilidades personales y directivas.
Daniel
VALLÉS TURMO
Noviembre 2016
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