Crisálida
El
pasado 18 de enero María Ángel Buesa Pueyo, de la empresa A
Faldriquera, participó en la tertulia Sumando Experiencias que se
celebra cada mes en el vivero de empresas de CEEIAragón en Huesca.
Establecida
en la ciudad de Huesca desde 2014, la empresa dedica su actividad a
la indumentaria tradicional aragonesa. Realiza confección a media,
venta de producto complemento, así como alquiler de indumentaria.
Sus
clientes principales son los joteros, las escuelas de jota y las
personas que visten con el traje tradicional en las fiestas
patronales. Su ámbito de mercado es Huesca, Zaragoza y España.
Su
razón de ser sobrepasa la confección de indumentaria para
convertirse en un mantenedor y difusor de la cultura y la tradición
que hay detrás de cada traje y cada complemento.
“La
indumentaria tradicional aragonesa es el reflejo de las condiciones
en las que se desarrolla la vida de la sociedad de este territorio en
los siglos XVIII y XIX, condiciones éstas que son el resultado de la
conjugación de una serie de factores como son el clima, las materias
primas de las que se disponía, del grado de comunicación o de
aislamiento de un determinado lugar o del tipo de actividad
productiva”, dice María Ángel Buesa.
Sigue
la labor de otras personas que hicieron esta tarea de mantener la
tradición, como fue Antonieta San Agustín con años dedicados a
investigar, diseñar y realizar trajes y vestidos representativos de
todas las zonas de la provincia de Huesca.
Pero,
además de mantener este legado, está realizando una excelente labor
de marketing que posibilita la rentabilidad del negocio y la creación
de puestos de trabajo.
Cuando
visitamos la tienda y compramos lo podemos ver en cada uno de los
detalles, creando una atmósfera impregnante en el escaparate, el
embalaje, las perchas, el vestuario del personal y el trato recibido.
También
lo cosntatamos en la ferias a la que acude viendo los hermosos
tejidos y prendas que llaman la atención de nuestros ojos aunque
seamos profanos en la materia.
En
Internet, tiene su presencia en la red social Facebook con unas
publicaciones con fotos y textos muy cuidados que hacen que tenga
actualmente 11.413 seguidores y una media en las últimas
publicaciones de 215 me gustas y 29 comentarios.
Estos
resultados, sin necesidad de realizar promociones para tener un mayor
alcance, sino analizando qué publicaciones son las que pueden
interesar y ser más oportunas a los seguidores.
Es
precisamente este trabajo meticuloso y constante de empatía uno de
los resultados que posibilita el tomarse en serio Facebook, porque
permite que profundicemos en el conocimiento de nuestros clientes.
Además,
va suponiendo un canal con el que lograr cada vez más ventas “on
line” y tener un mayor conocimiento de la transformación digital
tanto del negocio, como del comportamiento del cliente.
En
vez de invertir en publicidad en la red social, realiza varios
sorteos al año que le permiten tener una gran repercusión en
alcance, me gustas, veces compartido y comentarios realizados.
Así,
el sorteo realizado con ocasión de las fiestas del Pilar de una
bonita falda de algodón estampado y un mantón adamascado tuvo un
alcance de más de 200 mil personas, se compartió 5.738 veces, tuvo
3.980 me gustas y 1.062 comentarios.
A
Faldriquera está en continuo cambio, como una crisálida. Este es el
nombre que le han puesto a su Plan Estratégico para los próximos
años donde su próximo reto es el comercio electrónico.
Es
de resaltar su compromiso de Responsabilidad Social en difusión
cultural (exposiciones, desfiles, conferencias, publicaciones,
premios, ...) y en una donación a ASPACE por cada prenda
confeccionada.
También,
su participación en las asociaciones empresariales de la Asociación
de Comercio, Club Cámara Huesca y Asociación de Mujeres Empresarias
de la Provincia de Huesca.
Como
ocurre cuando vemos una hermosa mariposa, que ha pasado
necesariamente por su fase de crisálida, así ocurre con las
empresas. Como dijo María Ángel al finalizar, con planificación,
constancia y pasión.
Daniel
VALLÉS TURMO
Enero 2017
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