jueves, 8 de febrero de 2018

Crisálida

Crisálida

El pasado 18 de enero María Ángel Buesa Pueyo, de la empresa A Faldriquera, participó en la tertulia Sumando Experiencias que se celebra cada mes en el vivero de empresas de CEEIAragón en Huesca.
Establecida en la ciudad de Huesca desde 2014, la empresa dedica su actividad a la indumentaria tradicional aragonesa. Realiza confección a media, venta de producto complemento, así como alquiler de indumentaria.
Sus clientes principales son los joteros, las escuelas de jota y las personas que visten con el traje tradicional en las fiestas patronales. Su ámbito de mercado es Huesca, Zaragoza y España.
Su razón de ser sobrepasa la confección de indumentaria para convertirse en un mantenedor y difusor de la cultura y la tradición que hay detrás de cada traje y cada complemento.
La indumentaria tradicional aragonesa es el reflejo de las condiciones en las que se desarrolla la vida de la sociedad de este territorio en los siglos XVIII y XIX, condiciones éstas que son el resultado de la conjugación de una serie de factores como son el clima, las materias primas de las que se disponía, del grado de comunicación o de aislamiento de un determinado lugar o del tipo de actividad productiva”, dice María Ángel Buesa.
Sigue la labor de otras personas que hicieron esta tarea de mantener la tradición, como fue Antonieta San Agustín con años dedicados a investigar, diseñar y realizar trajes y vestidos representativos de todas las zonas de la provincia de Huesca.
Pero, además de mantener este legado, está realizando una excelente labor de marketing que posibilita la rentabilidad del negocio y la creación de puestos de trabajo.
Cuando visitamos la tienda y compramos lo podemos ver en cada uno de los detalles, creando una atmósfera impregnante en el escaparate, el embalaje, las perchas, el vestuario del personal y el trato recibido.
También lo cosntatamos en la ferias a la que acude viendo los hermosos tejidos y prendas que llaman la atención de nuestros ojos aunque seamos profanos en la materia.
En Internet, tiene su presencia en la red social Facebook con unas publicaciones con fotos y textos muy cuidados que hacen que tenga actualmente 11.413 seguidores y una media en las últimas publicaciones de 215 me gustas y 29 comentarios.
Estos resultados, sin necesidad de realizar promociones para tener un mayor alcance, sino analizando qué publicaciones son las que pueden interesar y ser más oportunas a los seguidores.
Es precisamente este trabajo meticuloso y constante de empatía uno de los resultados que posibilita el tomarse en serio Facebook, porque permite que profundicemos en el conocimiento de nuestros clientes.
Además, va suponiendo un canal con el que lograr cada vez más ventas “on line” y tener un mayor conocimiento de la transformación digital tanto del negocio, como del comportamiento del cliente.
En vez de invertir en publicidad en la red social, realiza varios sorteos al año que le permiten tener una gran repercusión en alcance, me gustas, veces compartido y comentarios realizados.
Así, el sorteo realizado con ocasión de las fiestas del Pilar de una bonita falda de algodón estampado y un mantón adamascado tuvo un alcance de más de 200 mil personas, se compartió 5.738 veces, tuvo 3.980 me gustas y 1.062 comentarios.
A Faldriquera está en continuo cambio, como una crisálida. Este es el nombre que le han puesto a su Plan Estratégico para los próximos años donde su próximo reto es el comercio electrónico.
Es de resaltar su compromiso de Responsabilidad Social en difusión cultural (exposiciones, desfiles, conferencias, publicaciones, premios, ...) y en una donación a ASPACE por cada prenda confeccionada.
También, su participación en las asociaciones empresariales de la Asociación de Comercio, Club Cámara Huesca y Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca.
Como ocurre cuando vemos una hermosa mariposa, que ha pasado necesariamente por su fase de crisálida, así ocurre con las empresas. Como dijo María Ángel al finalizar, con planificación, constancia y pasión.


Daniel VALLÉS TURMO
Enero 2017

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