jueves, 8 de febrero de 2018

Ya está aquí

Ya está aquí

Si. Ya está aquí la industria que viene, pero todavía tenemos la imagen de las grandes factorías como el paradigma de las fábricas porque son las que aparecen en los medios de comunicación.
Y esas grandes naves manufactureras cada vez están más ocupadas por robots que por personas. Así ocurre con los 180.000 metros cuadrados de la plataforma logística de Inditex en Zaragoza.
Es la denominada Industria 4.0. Según Wikipedia “corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción. El objetivo que pretende alcanzarse es la puesta en marcha de un gran número de “fábricas inteligentes” capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos.”
Todavía la realización de este concepto es difuso porque se está comenzando a crear el tejido que lo posibilita. Pero, cuando ayer vi un anuncio en una copistería de Huesca que se hacía impresión en 3D, nos muestra que ya está aquí.
En la capital ya tenemos empresas que son 4.0. Una de las primeras fue Oscatech Microinyección que comenzó su actividad en el año 2006 en las instalaciones del CEEIAragón en Huesca.
Es una empresa industrial de carácter tecnológico e innovador en la transformación de polímeros termoplásticos, mediante las tecnologías de inyección y micro-inyección. Fabrica componentes y productos para dispositivos médicos, implantología, electro-medicina, micro-fluídica, electrónica, micro-mecánica, y micro-tecnologías.
El gran precursor de esta filosofía de empresa ha sido Julio Luzán con su empresa de creación de escenografías desde 1985, que con el tiempo ha apostado por las tecnologías de diseño y fabricación en 3D.
Resultado de este proceso es la empresa que dirige su hija Irene, Shu Digital, centrada en el proceso de diseño en 3D y la fabricación de piezas y prototipos con impresoras 3D.
Podactiva es otra empresa oscense que ha ido derivando hacia la industria 4.0. desde su creación en 1994. En su recorrido ha ido innovando en el proceso del diseño y la fabricación de plantillas.
Younext es una de las áreas que se dedica al diseño y fabricación de inmovilizaciones en 3D. A partir del escáner 3D de la zona a inmovilizar, se diseña la férula completamente adaptada a la anatomía del paciente.
En los últimos años en nuestro vivero de empresas están surgiendo proyectos industriales con este nuevo paradigma. Uno de ello es Quionne, que ha diseñado y fabrica un rollerski con sistema dinámico de flexion y rebote.
Este proyecto se ha realizado con una filosofía de industria 4.0. en cuanto a la metodología y a los sistemas de producción utilizados para abaratar los costes del lanzamiento del producto.
Uniqo Custom Engineering ofrece servicios de ingeniería a las empresas para que se adapten a este nuevo paradigma de fabricación. Así, diseño mecánico, prototipado rápido y fabricación funcional
Actualmente, mediante la impresión 3D, se puede generar primeras muestras de una manera rápida, eficiente y personalizada, y después imprimir geometrías hasta ahora impensables con una elevada resistencia y total funcionalidad.
Gracias a la empresa Minivinci en Huesca se está educando hacia esta dirección. Su objetivo principal es acercar la ciencia y la tecnología a niños, jóvenes y adultos, mediante una metodología dinámica, sencilla y divertida.
Utiliza la programación y la robótica como herramientas transversales para cubrir necesidades educativas y desarrollar habilidades más allá de los programas actualmente previstos en la escuela.
Minivinci está posibilitando una cantera de “makers” (creadores), que serán los emprendedores de dentro de unos años. Estas personas ya seguirán un camino que verán más definido.
En Aragón, Libelium ha sido la empresa pionera de esta nueva industria. Creada en las instalaciones de CEEIAragón en Zaragoza en el año 2006 actualmente cuenta con 73 colaboradores y exporta a 120 países.
Su núcleo principal es el diseño y fabricación de tecnología de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas dirigido al mercado del “Internet de las cosas”. Como hemos visto, en algún caso ya se está liderando este cambio.



Daniel VALLÉS TURMO
Marzo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario