jueves, 8 de febrero de 2018

Trabajar con amor

Trabajar con amor

El día siguiente a la feria de la Candelaria, Barbastro arropó el desayuno-coloquio de Amephu con la ponencia de Luis Nozaleda "Retos, aprendizajes y experiencias de un empresario en el siglo XXI".
Más de 140 personas llenaron la sala del Gran Hotel en este acto organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca para escuchar las palabras de este empresario que ha figurado en el número 35 de la lista Forbes.
La ocasión coincide con el 25 aniversario de la bodega Enate. Cuando se estableció únicamente había 6 bodegas en la denominación de origen Somontano. En la actualidad son 30.
Sin duda, esta bodega ayudó a que el Somontano se codeara con las grandes denominaciones de origen Rioja y Ribera del Duero. Fue parte de los 150 millones que se han invertido en el sector en esta denominación de origen.
Su apuesta por el arte en su etiquetado fue un marketing innovador que, junto a la calidad de sus vinos, le ayudó a estar en los mejores restaurantes y tiendas especializadas de toda España.
Fue una apuesta rompedora de imagen que unido a los vinos con nuevas variedades de uva, cogió de sorpresa a las demás bodegas y le facilitó establecerse entre las marcas más reputadas.
Tras los problemas que el grupo Nozar ha tenido con la crisis inmobiliaria, se ha vuelto a invertir en la empresa en la renovación de viñedos, en marketing y en la participación en la bodega Laus.
También, quiere que la denominación de origen Somontano vuelva a ocupar el puesto que tuvo en su lugar, porque Enate necesita el paraguas del Somontano, que es imprescindible para su desarrollo.
Nuevas incorporaciones al equipo de marketing, junto a las personas que han llevado la marca a lo más alto, están desarrollando nuevas estrategias para seguir promocionando la bodega.
La llegada a Enate hace 25 años sirvió para que la familia Nozaleda hiciera otras inversiones en la provincia de Huesca y en Aragón. En Huesca mantiene el Balneario de Panticosa.
Por toda su trayectoria empresarial y la problemática de la crisis, valía la pena escucharle. Los hechos hablan que sigue invirtiendo en las empresas que está gestionando, pero sus palabras están teñidas por el pasado.
En varias ocasiones repitió la necesidad de “reconocer los errores” que todos hemos cometido con la especulación. También, la palabra “humano” sonó varias veces en el coloquio.
Dijo que la crisis no es una oportunidad, como se se suele decir, sino que es una necesidad para cambiar las cosas que no funcionan. En ese sentido, es necesario reconocer los errores.
Puso en valor el “ser empresario” para posibilitar el desarrollo social. El trabajo y el tesón para llevar adelante un proyecto concreto. Al igual que la capacidad para coger la oportunidades y cuidarlas.
Saber “trabajar con amor” tiene que hacer que los proyectos sigan adelante. Contó la anécdota de un colaborador que estaba solucionando que la nueva iluminaria de la bodega Laus no deslumbrara a los conductores.
Al enseñarle cómo había quedado, le dijo que “si hacíamos las cosas con amor” tenían que salir bien. Una forma distinta de hablar de motivación y compromiso de los trabajadores con la empresa.
Pero, Luis Nozaleda, sabe que los resultados son necesarios para que los proyectos empresariales sean sostenibles y aprovechó la ocasión para invitarnos a la audiencia a una cata esta primavera en la renovada bodega Laus.
El Somontano sigue reinventándose. La llegada de grandes empresas, como González Byass (Viñas del Vero, 2008) y Barbadillo (Bodega Pirineos, 2007) han posibilitado que las bodegas hayan podido atravesar mejor la crisis económica.
El grupo empresarial oscense Grupo Costa compró en el año 2015 la bodega Irius para renombrarla Sommos. Además, hay que sumar todo el esfuerzo realizado por todas las pequeñas bodegas de propiedad local.
Los barbastrenses y la comarca han apoyado, también, asumiendo la denominación de origen Somontano como propia atravesando el ámbito del vino, para impregnar el turismo y la cultura, y ser, así, sus mejores embajadores.



Daniel VALLÉS TURMO
Febrero 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario