Mujeres
Directivas
El
pasado 14 de diciembre finalizó por este año el ciclo dedicado a
las Mujeres Directivas en el programa de tertulias Sumando
Experiencias. Dado el éxito lo retomaremos el próximo setiembre.
Terminó
el ciclo Nuria Casanova de Veintiocho Comunicación Creativa
hablándonos de su experiencia de crecimiento personal para ser mejor
profesional en el ámbito de la gestión comercial.
En
noviembre, Laura Cortel, Gerente de Relaciones Externas de Aragón de
Mercadona, nos explicó el Modelo de Calidad Total y su experiencia
en el desarrollo directivo dentro de la empresa.
En
octubre, Nuria Grau, Gerente de Carpintería Castellar, trató del
proceso realizado por la empresa para poder hacer frente a la crisis
proveniente del declive de la construcción, que era su principal
mercado.
En
setiembre, Avelina Bellostas y Pilar Martínez, socias de HdosO
Consultoría e Ingeniería, comenzaron el ciclo de las tertulias
refiriéndose a su experiencia de reinvención en torno a la temática
del Medio Ambiente.
El
objetivo de este ciclo de tertulias era conocer distintas
sensibilidades de gestión desde lo femenino y lo local contando con
personas que trabajan habitualmente en la provincia de Huesca.
Conocer
talento de “kilómetro cero” en el que podemos reconocernos y
luego poder establecer sinergias en nuestras actividades
empresariales cotidianas, era uno de los objetivos operativos.
Otro
de los objetivos operativos era reivindicar el valor de las mujeres
directivas y su necesidad de incrementar su presencia en las empresas
porque es necesario “romper los techos de cristal”.
No
sólo esos “techos de cristal”, sino los propios moldes de
pensamiento provenientes desde el propio ámbito femenino y el
entorno de amistad y familiar que paralizan el desarrollo.
Moldes
de pensamiento que todavía permanecen en las generaciones adultas,
pero también en las jóvenes. Por eso se hace necesario la
sensibilización desde la infancia en este aspecto.
Las
soluciones a las problemáticas planteadas en la actualidad, tendrán
su fundamento en procesos de innovación social que supongan el
desarrollar nuevos paradigmas de gestión.
En
este escenario es muy importante que las mujeres, ya desde niñas,
vayan siendo conscientes de esta realidad y de la necesidad de ir
creando su propio destino, y no el que socialmente por inercia se le
sugiere.
En
esta dialéctica de innovación igualmente es necesario considerar
otros aspectos como son la asimilación de la tecnología y el
empoderar a los jóvenes para que se incorporen al ámbito
empresarial.
Es
por esto mismo que en el primer trimestre del 2017 iniciamos un ciclo
dedicado a la tecnología. Lo iniciará María Ángel Buesa, de A
Faldriquera, explicándonos su experiencia en la redes sociales.
Le
seguirán Jorge Gil, de Nova3Interactiva, y Enrique Puértolas, de
Tap Consultoría, versando su tertulia sobre la influencia de la
transformación digital en los modelos de negocio de las empresas.
Finalmente,
en marzo contaremos con Víctor Lobo y Marcos Rupérez, de Quionne y
con Felipe Torrecilla, de Uniqo Custom Engineering, para tratar el
tema de la Industria 4.0 que se avecina.
En
el segundo trimestre del 2017 abordamos el necesario empoderamiento
de los jóvenes para que accedan al ámbito empresarial y puedan
aportar sus nuevos paradigmas.
Contaremos
con ex-alumnos de los centros universitarios y formativos de Huesca
que nos mostraran como sus proyectos empresariales se diferencian por
el factor generacional.
Tras
estos tres ciclos distintos de las tertulias Sumando Experiencias, el
objetivo que se pretende es tener una mayor conciencia del talento
endógeno que tenemos muy cerca de nosotros.
Y
no sólo conocerlo, sino echar puentes para trabajar de forma
conjunta de manera que se creen redes de amistad que propicien las
interrelaciones profesionales y el desarrollo empresarial.
Daniel
VALLÉS TURMO
Diciembre 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario